Rafaela y su cuadro de honor, entre Eusebio Marcilla y Mauricio Lambiris

SUPLEMENTO TC 2019 25 de mayo de 2019 Por REDACCION
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La relación de Atlético con el Turismo Carretera se inició el 12 de enero de 1941, con la disputa del juninense Eusebio Marcilla (Chevrolet), en un circuito ubicado al oeste de la zona urbana de Rafaela.
Esa competencia, fue la número 13 en el historial de la categoría y la primera, según los registros de la ACTC, que se realizó en un trazado cerrado.
Luego de aquella experiencia inicial, transcurrieron doce años sin actividad para la categoría en nuestra ciudad.
La segunda prueba tuvo como escenario al óvalo, en su actual emplazamiento, pero en una superficie de tierra compactada. Esa vez, triunfó Juan Gálvez (Ford), en 1953, el piloto más exitoso del Turismo Carretera.
Después, llegó la etapa del pavimento. Angel Rienzi (Ford) ganó la primera, en el año 1966 y a partir de entonces, con algunas interrupciones, se utilizó esa superficie, pero el circuito fue variando con la incorporación de chicanas.
El cuadro de honor está integrado por los siguientes pilotos, que a lo largo de un historial de más de 78 años, se resume de la siguiente manera:
12 de enero de 1941 (1): Eusebio Marcilla (Chevrolet), a 126,597 Km/h.
2 de agosto de 1953: Juan Gálvez (Ford V8), a 143,094 Km/h.
1 de agosto de 1954: Pablo Birger (Ford V8), a 158,104 Km/h.
7 de agosto de 1955: Juan Gálvez (Ford V8), a 158,852 Km/h.
23 de agosto de 1966: Angel Rienzi (Ford F-100), a 182,544 Km/h.
7 de mayo de 1967: Eduardo Copello (Torino), a 192,740 Km/h.
19 de mayo de 1968: Rodolfo De Alzaga (Torino), a 198,195 Km/h.
3 de noviembre de 1968: Carlos Marincovich (Chevy III), a 212,763 Km/h.
7 de junio de 1987: Roberto Mouras (Chevy), a 181,208 Km/h.
11 de julio de 1993: Fabián Acuña (Falcon), a 181,860 Km/h.
5 de junio de 1994: Fernando Iglesias (Chevy), a 184,052 Km/h.
13 de agosto de 1995 (2): Juan María Traverso - Miguel Angel Guerra (Chevy), a 172,939 Km/h.
2 de junio de 1996: Rubén Luis Di Palma (Chevy), a 195,560 Km/h.
20 de julio de 1997: Fabián Acuña (Chevy), a 165,309 Km/h.
26 de setiembre de 1999: Fabián Acuña (Chevy), a 140,612 Km/h.
30 de abril de 2000: Marcos Di Palma (Chevy), a 161,434 Km/h.
8 de octubre de 2000: José Luis Di Palma (Chevy), a 192,221 Km/h.
1 de julio de 2001: Roberto Urretavizcaya (Falcon), a 199,366 Km/h.
25 de agosto de 2002: Diego Aventín (Falcon), a 176,586 Km/h.
24 de agosto de 2003: Guillermo Ortelli (Chevy), a 205,487 Km/h.
5 de setiembre de 2004: Ernesto Bessone (Dodge), a 154,571 Km/h.
12 de junio de 2005: Guillermo Ortelli (Chevy), a 201,579 Km/h.
16 de julio de 2006 (3): final suspendida.
29 de julio de 2007: Matías Rossi (Chevy), a 156,892 Km/h.
13 de julio de 2008: Emanuel Moriatis (Falcon), a 195,573 Km/h.
24 de mayo de 2009: Norberto Fontana (Dodge), a 190,157 Km/h.
23 de mayo de 2010: Jonatan Castellano (Dodge), a 186,587 Km/h.
3 de julio de 2011: Juan Marcos Angelini (Dodge), a 201,582 Km/h.
8 de julio de 2012: Matías Rossi (Chevy), a 192,548 Km/h.
30 de junio de 2013: José María López (Dodge), a 176,259 Km/h.
31 de agosto de 2014: Christian Ledesma (Chevy), a 172,285 Km/h.
6 de septiembre de 2015: Omar Martínez (Falcon), a 178,421 Km/h.
14 de agosto de 2016: Mariano Werner (Falcon), a 158,094 Km/h.
8 de octubre de 2017: Emiliano Spataro (Torino), a 171,534 Km/h.
29 de julio de 2018: Mauricio Lambiris (Falcon), a 167,334 Km/h.

Referencias: (1) se disputó en un trazado carretero, a diferencia de todas las restantes, que se llevaron a cabo en el autódromo "Ciudad de Rafaela", aunque utilizándose distintas variantes. (2) la competencia estuvo reservada a dos pilotos. (3) no se largó la final a raíz de un accidente registrado en el TC Pista.

ULTIMA VISITA
El domingo 29 de julio de 2018 se concretó la última presentación del Turismo Carretera en el autódromo "Ciudad de Rafaela", disputándose la "Carrera del Millón", que ganó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford).
Prueba de clasificación: Mariano Werner (Ford), en 1m26s483, a un promedio de 197,333 Km/h.
Primera serie (5 vueltas): 1º Mauricio Lambiris (Ford), en 7m18s639, a un promedio de 195,936 Km/h.
Segunda serie (5 vueltas): 1º Agustín Canapino (Chevrolet), en 7m19s397, a un promedio de 194,175 Km/h.
Tercera serie (5 vueltas): 1º Esteban Gini (Chevrolet), en 7m21s500, a un promedio de 193,310 Km/h.
Final (25 vueltas): 1º Mauricio Lambiris (Ford), en 42m29s396, a un promedio de 167,334 Km/h; 2º Agustín Canapino (Chevrolet) a 245 milésimas; 3º Juan Pablo Gianini (Ford) a 835; 4º Nicolás Bonelli (Ford) a 1s271; 5º Mariano Werner (Ford) a 1s668; 6º Juan José Ebarlín (Chevrolet) a 2s044; 7º Jonatan Castellano (Dodge) a 3s994; 9º Julián Santero (Dodge) a 4s272; 10º Matías Rossi (Ford) a 5s259; 11º Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 5s477; 12º Juan Martín Trucco (Dodge) a 6s062; 13º José Manuel Urcera (Chevrolet) a 6s419; 14º Emiliano Spataro (Torino) a 7s040; 15º Nicolás Trosset (Dodge) a 8s699; 16º Luciano Ventricelli (Ford) a 9s258; 17º Lionel Ugalde (Ford) a 10s405; 18º Nicolás González (Torino) a 10s623; 19º Santiago Mangoni (Chevrolet) a 11s118 y 20º Juan Marcos Angelini (Dodge) a 11s599.
Récord de vuelta: Juan Tomás Catalán Magni (Dodge), en 1m27s382, a un promedio de 195,280 Km/h.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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