La mujer rural hoy: encuentro anual con estupenda convocatoria

Región 17 de mayo de 2019 Por REDACCION
SUNCHALES
FOTO F. MELCHIORI// RUEDA INFORMATIVA./ María Rosa Scala,  Erica Hynes, Gonzalo Toselli, Fátima Bazán y Omar Martínez. FERIA./ Mujeres ruralistas expusieron su producción.
FOTO F. MELCHIORI// RUEDA INFORMATIVA./ María Rosa Scala, Erica Hynes, Gonzalo Toselli, Fátima Bazán y Omar Martínez. FERIA./ Mujeres ruralistas expusieron su producción.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El Seminario Internacional La Mujer Rural Hoy se ha convertido prácticamente en un clásico  para nuestra ciudad y el Centro Educativo Tecnológico de ATILRA se transforma  en un centro de reunión de mujeres que se desenvuelven en la ruralidad, provenientes de una amplia zona.
En la víspera se llevó a cabo el quinto encuentro de esta realización, oportunidad en la que se presentaron casos específicamente vinculados con habitar transformaciones en diferentes instancias, escalas y registros. Las mujeres integran espacios institucionales vinculados con el INTA, la Federación de Centros Juveniles, el Programa Pro Huerta. Estuvieron a disposición de las participantes tres bloques: panel, vivencia y feria.

Rueda informativa
Momentos antes del inicio del Encuentro, algunas autoridades expusieron sobre la realización. María Rosa Scala, representante de INTA Rafaela y una de las organizadoras del Seminario; la ministra de Ciencia Tecnología e Innovación productiva de la Provincia, Gonzalo Toselli, intendente de la ciudad; Fátima Bazán, gerente administrativa de la Fundación Atilra; y el diputado provincial Omar Martínez.
La primera en hacer uso de la palabra fue María Rosa Scala, que destacó que  la de ayer fue la quinta realización, la que surgió de un encuentro con la gente de Atilra, "donde pensamos en trabajar el concepto de la mujer, tratar de acercarlas, a  potenciar, fortalecer, motivarse, dentro de cada grupo donde ellas están insertas, nacimiento que surge en forma paralela con la Red de Educación a Distancia y actividades que ya venían haciéndose en INTA Santa Fe e INTA Rafaela. Estos encuentros tienen dos componentes fundamentales, una teleconferencia que nos permite conectarnos con sedes del seminario en Latinoamérica  y en este centro educativo tecnológico el encuentro para debatir.
Como siempre que hace esta presentación María Rosa puso muy en alto la multiplicidad de labores que desempeña la mujer rural y su necesidad de desarrollarse en su vida profesional, razón por la cual en el seminario se reflexiona sobre estas cuestiones que las comprenden.
También exaltó la capacidad que tiene la mujer de actuar como transformadora del lugar donde habita.

Gonzalo Toselli
El intendente local le continuó en el uso de la palabra remarcando "la satisfacción que tenemos los sunchalenses por ser sede de este seminario", aprovechó para elogiar el espacio del CET, por su belleza, las comodidades y todas las iniciativas que se desarrollan en él.
Enfatizó "la satisfacción y orgullo de esta ciudad, Capital nacional del cooperativismo, donde se abonan y ejercen valores como la solidaridad, la innovación y la equidad, la que tiene como ejes a la mujer y a la ruralidad, la mujer  que, en los últimos tiempos, con mucho esfuerzo fue ganando espacios que antes parecían exclusivos para los hombres, espacios absolutamente merecidos, por supuesto, en actividades profesionales, artísticas, la política misma".
En este punto aprovechó para expresar la satisfacción del logro del Gardel de Oro por parte de la sunchalense Marilina Bertoldi.
En otro pasaje también puntualizó el reconocimiento que en esta ciudad se da al espacio rural.

Erica Hynes
La titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó que uno de los ejes del Ministerio tiene que ver con un ambiente más democrático y más igualitario para las mujeres en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.
Resaltó el emprendimiento que nos ocupa por considerar todo lo que está hecho y hacen todo el trabajo en red "que permite conocernos y dar apoyo a emprendimientos con base tecnológica que están desarrollándose muchas veces en el INTA,  a su vez tutoriado por el personal del INTA, así que para nosotros es un honor ser invitada a este seminario".

Fátima  Bazán
La gerente administrativa de la Fundación Atilra destacó que "desde hace varios años, como decía María Rosa, viene articulando esfuerzos, tengamos en cuenta que las trabajadoras agropecuarias no ocupan un lugar de poder, apostamos a visibilizarlas, por lo tanto la Fundación y el INTA, trabajan  de manera conjunta generando estos espacios, que en  esta oportunidad van a tener como eje de trabajo la salud, la cultura y la economía. En eta oportunidad nos acompañan 133 mujeres provenientes de Entre Ríos, de Santa Fe, de Córdoba. Para nosotros es un orgullo poder recibirlos en nuestra casa y generar este espacio de debate".

Omar Martínez
El diputado provincial enfatizó que "tenemos mujeres protagonistas, trabajé durante 20 años en las escuelas rurales así que conozco de cerca lo que es la mujer rural, hemos interactuado muchísimo; están sumándose a instituciones y están logrando estar en el lugar que merecen, a la par o arriba de los lugares que hoy tenemos los hombres, es algo que costó mucho, pero es un camino que hay que seguir y fortalecer".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias