Comenzará hoy la gira del Puma Rodríguez

Sociales 11 de mayo de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO// PUMA RODRIGUEZ//  El cantante retoma su carrera.
FOTO ARCHIVO// PUMA RODRIGUEZ// El cantante retoma su carrera.
"Agradecido Tour": José Luis "El Puma" Rodríguez vuelve a cantar tras un doble transplante pulmonar
Pasó un año y medio de rehabilitación, en el que debió reentrenar su voz. El cantautor venezolano vuelve ahora a los escenarios en una gira por 30 ciudades del mundo, informó teleshow
"Mientras tenga energía este cuerpo, hay que seguir", dijo el Puma José Luis Rodríguez al anunciar su nueva gira. No se refería solamente a que, a los 76 años, con una carrera de décadas, todavía tiene combustible para quemar: hablaba del dramático doble transplante de pulmón que recibió en diciembre de 2017 como última oportunidad para sobrevivir a una fibromatosis pulmonar, enfermedad incurable que disminuye la capacidad respiratoria.
Su "Agradecido Tour", que comenzará hoy,  sábado 11 de mayo en The Fillmore Miami Beach —su primera presentación solista desde septiembre de 2016, cuando cantó en Colombia asistido por una carga de oxígeno—, terminará en diciembre en Venezuela, su país. "Quiero verlos en todos los shows, quiero disfrutarlos nuevamente", dijo a sus fans. "El regalo de vida que Dios me dio, quiero compartirlo con ustedes. Los amo mucho".
El autor de éxitos como "Dueño de nada" y "Culpable soy yo" pasó más de un año en rehabilitación. Gracias al donante y a su familia, dijo, pudo "tener estos pulmones, que tienen que adaptarse a mí y yo a ellos". Eso implicó también tomar clases para reentrenar su voz que, de nuevo en forma, se lucirá en más de 30 ciudades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia y México.
"Está prohibido quejarse y prohibido olvidar", dijo sobre el cambio de perspectiva que ilumina esta nueva etapa de su vida. En diálogo con AP, el cantautor manifestó su fe en Dios renovada por el regalo de esta oportunidad de burlar a la muerte. Agradeció también a los médicos, a su esposa, Carolina Pérez, a sus amigos y a la gente que rezó por él.
"No me suelten todavía. Los necesito", dijo a sus fans. "Estoy ensayando muy fuerte", agregó, porque tiene grandes expectativas para su gira de regreso: "Hay cosas muy interesantes que van a suceder en el show. No quiero adelantar nada, porque es algo que deseo desde hace mucho tiempo, y creo que se va a realizar. Tenemos una gira fuerte". Sólo anticipó que en cada presentación, debajo de tres butacas al azar, habrá una etiqueta que les permitirá a quienes allí se sienten la posibilidad de tomar un micrófono y hacerle una pregunta.
Infobae asistió a los ensayos, ya finales, en el Big Wall Rehearsal & Recording Studios, de Miami. El Puma se veía feliz, con un enorme entusiasmo por las prácticas, en las que desplegaba la capacidad de atender hasta el menor detalle con cada uno de los músicos. Cuando vio el micrófono de este medio, lo tomó y explicó por qué es fiel seguidor: "Infobae, medio del cual me nutro. Porque 99,99% dice la verdad".
Después del concierto del 11 de mayo en Miami Beach, el 24 de mayo cantará en la República Dominicana y el 1 de junio, de regreso en los Estados Unidos, en The Wiltern Theatre de Los Angeles.
Tras pasar por Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Canadá y España, espera presentarse en Caracas el 7 y el 8 de diciembre. "Quiero cerrar la gira en el Eurobuilding, de Caracas. Esperamos que eso sea posible", dijo.
En la entrevista, en la que reveló que se despidió de sus seres queridos tres veces, convencido de que había llegado su final, recordó momentos en que su cuerpo "no daba más". Entonces meditaba y rezaba por tener más tiempo. "Gasté fortunas en el tiempo perdido", dijo, y aconsejó a las personas que no peleen sino "que disfruten cada día, que es un regalo y un milagro de Dios".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias