Catedrales góticas

Hábitat 06 de mayo de 2019 Por CAPSF
Hace una semana  nombrábamos la arquitectura gótica con el caso del reciente incendio de la Catedral de Notre Dame, en Francia, un icono de este estilo artístico. En esta oportunidad nos gustaría profundizar acerca de este peculiar formato arquitectónico y artístico que marcó un hito en la historia.
1555367777693
Catedrales góticas Interior Notre Dame

El gótico es un estilo que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiástica: catedrales, monasterios e iglesias.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

Catedral de La Plata

Es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires y uno de los más grandes de Latinoamérica. La catedral se ubica en quinto lugar de las construcciones religiosas más altas de América, debido a sus torres de 112 metros de altura.

A finales de 1994 fue considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo. La Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.

Es notable la belleza de su piso pulido a espejo, realizado en piedra granítica procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). Con 7000 metros cuadrados de techo, 89 ventanales, 37 son vitrales franceses y alemanes, representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los 4 confesionarios, realizados en roble de Eslavonia. Aquí hay innumerables tallas de madera. Se destaca el coro de canónigos. En la cripta, se encuentra el sepulcro de Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.

De estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos. Su construcción comenzó en el año 1885, el proyecto corresponde al entonces Director de Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit, la planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene una capacidad para siete mil personas y mide 120 metros de largo por 76 de ancho.

Es una construcción de ladrillo revestida de mármol, de marcado estilo gótico que culmina en infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas. El punto más alto del majestuoso edificio es conocido como La Madonnina y pertenece a Carlo Pellicani. Si bien la plaza es muy concurrida en cualquier época del año, detenerse a contemplar los detalles que componen la fastuosa fachada es imprescindible.


69e27f22151895.5630d78654db0


Catedral de Milán

Las obras comenzaron en 1386 de la mano del obispo Antonio da Saluzzo y el duque Gian Galeazzo Visconti. Tres años después se nombró al francés Nicolas de Bonaventure arquitecto mayor de la catedral y éste planteó un primer proyecto que dotaba a la construcción de un elegante estilo gótico inspirado en las formas traídas de Francia. Bonaventure fue sustituido por Jean Mignot pero con los años se plantearon distintos problemas constructivos que obligaron a cambiar continuamente de arquitecto. De hecho la construcción se dilató tanto en el tiempo que hasta el siglo XIX la catedral no estuvo completamente terminada.

Se trata de un templo con planta de cruz latina cuyo transepto se marca tanto en planta como en altura. El cuerpo de la iglesia cuenta con cinco naves de las cuales la central es más ancha y alta que las laterales. Las naves laterales se prolongan hasta el transepto y rodean el altar mayor formando una girola o deambulatorio típico de las iglesias de peregrinación. El amplio espacio del transepto se ha aprovechado para colocar el coro realizado en época renacentista.

En el interior destacan las bellísimas bóvedas de crucería que se sustentan con más de cuarenta pilares tallados en diferentes estilos. Los grandísimos vitrales que se han abierto en el paramento otorgan a la edificación de una singular luminosidad; este sentido cabe destacar como los vitrales de la zona de la cabecera son los más grandes jamás utilizados en una construcción cristiana.

catedral-duomo-milan

Catedral de Colonia 

 La catedral de Colonia, es la gran obra maestra del gótico del Rin ‹‹Mágnum Opus›› pese a los 600 años en que se tardó en completar la obra, el estilo arquitectónico es uniforme en toda ella, es únicamente gótica.

Su construcción se realizó entre 1248 y 1880. Gracias a sus 157 metros de altura, fue por mucho tiempo el edificio más alto del mundo y es, sin dudarlo, la  gran obra maestra del gótico del Rin.

Cuenta con 11 campanas, 4 de ellas de la época medieval, y -en su interior- se encuentra un relicario que -se supone- alberga los restos mortales de los tres Reyes Magos.

Las torres de 157 metros de altura es lo más destacado la fachada exterior, todo ello fue realizado en el siglo XIX, de la parte más antigua son 5 de las 8 estatuas de los santos y el tímpano con el Martirio de san Pedro, pertenecen a la segunda mitad el siglo XIV. La nave central da paso al coro rodeado por una la girola formada por cinco capillas radiales; está sustentado por grandes arcos que se abren en ventanas germinadas y ventanales de 17 metros de altura. En los pilares se hallan las estatuas de Cristo, la Virgen y los Apóstoles realizadas entre 1270 y 1280. El interior, la planta está dividida en cinco naves, la central es mucho más ancha que las dos colaterales gemelas. Un ancho transepto formado por tres naves que miden 75 x 31 m.

Catedral-de-Colonia-alemania-1024x768

Boletín de noticias