La catedral de Notre Dame, una obra maestra de la arquitectura gótica

Hábitat 29 de abril de 2019 Por CAPSF
La Catedral de Notre Dame de París, que recorrió todos los portales de noticias este 15 de abril por el voraz incendio que devastó gran parte de su estructura, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, donde han pasado hitos en la historia de este país, y una de las obras claves de la arquitectura gótica.
Notre_Dame_dalla_Senna
Catedral de Notre Dame Un reciente incendió devastó gran parte de su estructura histórica


Su construcción comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa para los turistas, con un total de 13 millones de visitas anuales.

La Catedral de Notre Dame de París, que se incendió el pasado lunes 15 de abril, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, donde han pasado hitos en la historia de este país, y una de las obras claves de la arquitectura gótica.

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame), situada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del Río Sena, es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, y se trata de uno de los edificios más antiguos del estilo gótico.

7334_z_01_NOTRE-DAME
Interior de Notre Dame - Rosetones y grandes vitrales características del arte gótico

“Antes de convertirse en símbolo nacional, Notre Dame es una proeza arquitectónica”, señala Nathalie Le Luel, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Católica de Angers. “Notre Dame marca el inicio del arte gótico en la Île de France, la región de París, y tiene particularidades como sus ventanales inmensos, su sistema de arbotantes y sus rosetones”, añade Le Luel, especialista en el periodo medieval.

Su estructura tiene forma cruz latina y está formada por un gran cuerpo de cinco naves, a lo que se suman las capillas laterales. La nave principal tiene de un total 127 metros de largo y 48 de ancho. El transepto (una nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia) particularmente corto, tiene 14 metros de ancho y 48 metros de longitud, es decir, la misma medida del ancho de la nave.

HBT Habitat 2019 - 082 29abr-05

HBT Habitat 2019 - 082 29abr-04

Boletín de noticias