Construcciones en seco

Hábitat 04 de marzo de 2019 Por
La obra en seco es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. Uno de estos tipos de construcción más conocidos es el Steel Framing.
contemporary-exterior (2)
contemporary-exterior (2)

En estos sistemas, armazones constituidos por perfiles de acero o madera construyen marcos de peso ligero, que tienen la función estructural de levantar los elementos que constituyen los espacios, como los muros. Al contrario a lo que sucede con  los bloques cerámicos o de concreto, los marcos son cerrados exteriormente por placas cementicias, e interiormente por placas de yeso, los cuales posteriormente reciben otros revestimientos (pintura, papel mural, etc.). Internamente, en beneficio del tratamiento térmico-acústico, membranas especiales son estratégicamente puestas entre las capas del "sándwich".

Uno de estos tipos de construcción más conocidos es el Steel Framing, es un sistema constructivo abierto, ampliamente utilizado en todo el mundo, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) funcionando como un conjunto. Una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de montaje en seco.

¿Cómo se componen las paredes de Steel Framing?

La estructura de la construcción se compone de perfiles de acero galvanizado, sobre los que se aplica una placa cementicia como revestimiento exterior, y una placa de yeso como interior.

En el medio, se aplica lana de vidrio como aislante para el frío, el calor y el sonido, placa de madera para rigidizar la estructura, una barrera de vapor, otra de agua y viento.

Todo se monta sobre una platea de hormigón armado que son las fundaciones que soportan el peso y las cargas de la estructura.

El sistema Steel Frame,  se encuentra previamente diseñado y calculado estructuralmente para producir industrialmente los perfiles y las uniones que luego serán acopladas y atornilladas según las dimensiones y los espaciamientos adecuados

Como una obra rápida y limpia, este sistema presenta ventajas notorias. Se destaca su versatilidad, pudiendo ser aplicado en el cierre de edificios de hasta cuatro niveles y en proyectos comerciales. Otro punto importante es la posibilidad de reciclado del acero.

panel-de-steel-framing

Ventajas y desventajas  del sistema Steel Framing

  • Una de las tantas ventajas de construir con Steel Framing es que el menor peso de la construcción respecto de la tradicional permite que las fundaciones no deban ser tan profundas, ahorrando en costosos insumos como hormigón y hierro.
  • A diferencia de la construcción húmeda tradicional, que no cuenta con la posibilidad de usar materiales que aíslen del frío, el calor y los sonidos, con Steel Framing se pueden usar distintos aislantes, que hacen más cómoda y silenciosa la casa, a la vez que disminuyen los costos de energía para enfriarla y calefaccionarla.
  • Menor desperdicio, la cantidad exacta de perfiles de acero galvanizado a emplear se calcula con precisión.
  • Más rápida, los plazos de obra son hasta 3 veces menores que los de una obra húmeda tradicional.
  • El problema es que el acero de los perfiles, pese a ser un material liviano y resistente, tiene un defecto, y es su alta conductividad del calor.
  • Por otro lado el revestimiento con las distintas capas que funcionan de aislantes no cubren los 4 cm que tiene de ancho el ala de cada montante, y es por allí por donde entra y sale el calor sin nada que lo detenga.

El sistema Wood Frame también es un sistema constructivo abierto muy utilizado, sobre todo en el territorio americano. Con un bajo consumo de energía durante su procesamiento, proveniente de fuentes renovables y con una alta resistencia a las cargas, se realizan cálculos estructurales para encontrar las correctas dimensiones de los perfiles de madera y posicionarlos para formar una escuadra. Posteriormente, placas de madera OSB en conjunto a otras dos capas –una placa cementicia y otra de revestimiento– conforman el muro. Internamente, se incluyen membranas para reforzar su aislamiento térmico y acústico.

28e0f697320f7ebbba5bf99a7e9587e0


Te puede interesar