Analizan los avances de la Ley de Riesgos del trabajo

Locales 30 de enero de 2019 Por Redacción
Santa Fe, una de las pocas provincias que aún no adhirió a la ley, registró en 2018 una suba del 14,3% en la litigiosidad laboral respecto al 2017. El proyecto está en la Legislatura.
FOTO PRENSA SRT ENCUENTRO. Morón (centro) junto a representantes de las cámaras rosarinas.
FOTO PRENSA SRT ENCUENTRO. Morón (centro) junto a representantes de las cámaras rosarinas.
El superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, se reunió con el presidente de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (FECOI), Ariel Dolce, y el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Guillermo Beccani.
El encuentro sirvió para evaluar, entre otros temas, las posibilidades de adhesión de la provincia santafesina a la Ley Nº 27.348, cuya implementación permitió reducir la litigiosidad y bajar el valor de las alícuotas en las provincias que sí lo hicieron. También estuvieron presentes el gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, y el subgerente de Redes y Coordinación con Provincias, Darío Costa.
Santa Fe, es uno de los distritos que mantiene una alta litigiosidad. Entre 2017 y 2018, la judicialidad creció 14,3% (3.440 contra 3.934, respectivamente). También es una de las provincias con una de las alícuotas más alta del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, porcentaje cercano al costo de referencia del 2009.
Morón consideró “positivo” el encuentro con representantes del sector comercial e industrial de Santa Fe. “Evaluamos la situación actual de la provincia, donde se están produciendo avances importantes en el tratamiento de la Ley Nº 27.348”, aseguró el superintendente.
Santa Fe no adhirió aún a la ley que, a partir de febrero del 2017, convirtió a las comisiones médicas de la SRT en la instancia administrativa previa, excluyente y obligatoria a la cual deben acudir los trabajadores en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional.
Actualmente, las 15 provincias que adhirieron presentan notorios descensos en los índices de litigiosidad laboral y en el monto de las alícuotas, que se tradujo en un ahorro para las empresas de casi 25 mil millones de pesos en 2018.
Desde la Federación Industrial de Santa Fe, entidad a la que está asociado el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, plantearon constantes reclamos al Gobierno santafesino para que acelere la adhesión a la ley de ART. Sin embargo, recién a finales del año pasado el gobernador, Miguel Lifschitz, incluyó la iniciativa en el temario de las extraordinarias de la Legislatura santafesina, aunque todavía no hubo avances concretos. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar