Se recuperaron 2.457 toneladas de materiales

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
COMPLEJO AMBIENTAL
A lo largo del 2017, se recuperaron en el Complejo Ambiental un total de 2.457 toneladas de materiales que luego se utilizaron como insumos en la industria. Es el pico de producción que alcanzó la planta de recupero desde su inicio en el año 2006, según informó el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, que tiene entre sus objetivos principales el de innovar en materia de gestión integral de residuos, así como lograr una reducción en la generación de los mismos. 
Con este fin, la planta de recupero recibe los residuos provenientes del servicio público de recolección diferenciada de lunes y jueves, de la Estación de Residuos Recuperables, y de empresas que separan en origen.El personal que recupera los materiales está compuesto por 50 recicladores urbanos, organizados en dos cooperativas: "Luz de esperanza" y "Frente para el trabajo". 
El principal material que se recupera es el cartón, con 1.030 toneladas en 2017, luego sigue el vidrio con 500 toneladas. Se recuperaron también otros materiales, como pet, pead, plástico duro, papel, tetra, nylon, metales y trapos. Los aerosoles fueron otro de los materiales destacados, llegando a los 4.000 kg recuperados.
Los beneficios de esta actividad son:
* Ambientales: ahorro de agua, energía, de árboles, de minerales, entre otros.
* Sociales: generación de empleo verde.
* Económicos: prolongación de la vida útil del relleno sanitario.
Además, la actividad incrementa el ingreso económico de las cooperativas de recicladores.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable remarcó que para concretar estos logros es muy importante la colaboración de los vecinos, empresas e instituciones, ya que la materia prima, que es el residuo recuperable, debe ingresar a la planta en forma adecuada: bien separados en origen y limpios, es decir, sin la presencia de residuos orgánicos u otros no recuperables (pañales, agujas, jeringas, etc) por lo que es clave el compromiso de la ciudadanía.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias