Municipales cerraron la paritaria salarial

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
En abril todavía se negociaba pensando que la inflación anual no superaría el 15%. Se acordó un aumento del 18% más la clásula gatillo. Menos mal.
En lo que ya es un clásico de todos los años, después de la tormenta llega la calma. Sucede con las negocaciones salariales de los estatales santafesinos, de los docentes y también de los municipales, que siempre deben tirar de la cuerda para llegar hasta donde quieren o al menos cerca. El 2018 no fue la excepción: hubo jornadas de paro, negociaciones, paro, diálogo y finalmente representantes de la Festram y de los municipios y comunas, a principios de abril, fumaron la pipa de la paz. 
En el marco de la paritaria, se resolvió un incremento salarial del 18% a aplicar de la siguiente manera: habrá un 10% en el mes de marzo (pagaderos en este mes de abril, seguramente por planilla complementaria) y otro 8% en el mes de agosto (pagaderos en septiembre). Además, se acordó un incremento garantizado de $ 2.800 ($ 1.500 en marzo y $ 1.300 en agosto con cláusula gatillo).
La cláusula gatillo había sido garantizada en la primera reunión con la premisa de defender el poder adquisitivo de la inflación. 
"Creemos que ha sido un arreglo lógico, dentro de las condiciones que se imponen a nivel nacional y provincial, donde hay una presión muy grande para que los acuerdos paritarios y convenios colectivos no superen el 15% -y en algunos casos, un 12-, haber podido romper el techo con un 18% y con cláusula gatillo, con un mínimo garantizado, para nosotros fue importante", declaró en esa ocasión Darío Cocco, titular del SEOM de Rafaela. 
Del otro lado del mostrador, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela, Marcela Basano, había puntualizado que "afortunadamente pudimos cerrar la negociación paritaria, que fue más dura de lo esperado, estamos conformes con el resultado de las paritarias, es muy bueno para los municipios y comunas que no estábamos en condiciones de soportar más paros y para los trabajadores que con marzo terminado no sabían cuál podía ser el aumento y cuándo lo podían cobrar en forma efectiva".
A juzgar por lo que luego sucedió con el correr del año, parece declaraciones de otro tiempo. Porque la inflación terminará el 2018 con casi 50 por ciento, muy lejos de aquella meta del 15% que había trazado el Gobierno nacional para contener las paritarias de inicios de año. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias