Alta tensión por la suba de las tarifas eléctricas

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO EN EL MUSEO USINA DEL PUEBLO
Los exagerados aumentos de tarifas de principios de año no hicieron otra cosa que levantar broncas desde Ushuaia a La Quiaca. Rafaela no fue la excepción: vecinos y comerciantes lideraron un movimiento que empezó a manifestar su malhumor en lo más cerca que tiene del entramado institucional-gubernamental, esto es el Concejo Municipal. Así, sin contemporizar se presentaron una y otra vez frente a los ediles de todos los partidos para quejarse por facturas que llegaron con aumentos impagables. 
A pesar de esa furia de un grupo, no hubo concentraciones masivas. Los ediles, si bien explicaron que no tienen poder alguno para modificar tarifas ni plantear reclamos ante autoridades, aceptaron al menos pronunciarse en el plano de los simbólico para enviar señales a quienes tienen a cargo la política energética del Gobierno nacional y también de la Provincia. Y nada menos que convocaron a una sesión extraordinaria a llevarse a cabo en la sede del Museo Usina del Pueblo, en lugar donde hace muchos años se generaba la energía para la ciudad. 
Como para darle mayor impacto y visibilidad a la jornada, los impulsores de la protesta organizaron un verdurazo, es decir prometieron la distribución sin cargo de frutas y verduras, lo cual logró una amplia convocatoria. Cientos de vecinos se acercaron para llevarse los alimentos sin cargo pero no tanto para sumarse a la sesión extraordinaria de la legislatura local. Ese día se entregaron 100 cajones de tomates, 2.000 paquetes de acelga, 1.000 paquetes de achicoria, 400 bolsas de calabaza (18 kg cada una), 1.000 remolachas, 100 bolsas de zanahoria, 10 docenas de rabanitos, 150 cajones entre manzanas y peras, 200 kg de mandarinas, entre otros.
En ese contexto, los ediles aprobaron un proyecto de declaración solicitando al gobierno provincial declare la emergencia tarifaria en la energía eléctrica y al Defensor del Pueblo instrumente las acciones legales para suspender el aumento de las tarifas. Pese al gesto, más de 200 personas que ingresaron al "recinto" no dudaron en manifestar su malestar con los representantes de los bloques de la oposición que están alineados a los gobiernos nacionales y provincial, considerados responsables de los incrementos desmedidos de la tarifa eléctrica. 
La norma aprobada busca garantizar la protección tarifaria a los electrodependientes ya establecido por la ley nacional 27.351 y solicitar a los gobiernos nacional y provincial la suspensión de los aumentos vigentes en la tarifa de energía eléctrica y la prohibición de nuevos aumentos hasta finalizada la emergencia declarada.
En ese escenario, los vecinos más exaltados gritaron e incluso lanzaron insultos. 




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias