Concejo aprobó expropiación de los ex Almacenes Ripamonti

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
Leer mas ...
En una sesión ordinaria maratónica de más de tres horas y media, el Concejo Municipal aprobó 16 proyectos, destacándose por unanimidad la expropiación de los ex Almacenes Ripamonti, edificio emblemático de Rafaela, declarado patrimonio histórico provincial.
Muriel expresó que "hay malestar por el daño ocasionado a la ciudad. Volvemos a plantar un mojón para solucionar el inconveniente de este empresario inescrupuloso para resolver esta situación en el centro de la ciudad que hoy está convertido en ruinas. Esto no invalida que haya en el medio un proyecto de privados y se daría de baja este proyecto si aparece algo serio. Hay un compromiso del Gobernador y del Presidente de la Cámara de Diputados de los fondos necesarios para esta expropiación".
Mársico hizo el pedido para constituirse en comisión que fue aprobado. "Se han omitido algunas situaciones con lo que pasó y está pasando, estamos votando porque hubo un empresario que no cumplió con una norma votada en este Concejo y el DEM entregó un cheque en blanco con el convenio del 28 de diciembre de 2011 entre (Luis) García Cullá y el Municipio, sin ninguna cláusula penal o sancionatoria; pasaron los años y nada hicieron el propietario ni el Municipio. Presenté un proyecto para expropiar que no fue tratado en 2017 y la funcionaria Mariana Nizzo hizo declaraciones el 4 de mayo sobre la conservación, conseguir los fondos para la expropiación, el futuro con participación popular y lo principal es tener un proyecto. El costo del lugar es de 1.320.000 dólares, según la Cámara Inmobiliaria de Rafaela. Los culpables le piden plata a la Provincia y no se hacen cargo de nada ni un mea culpa. Este empresario es amigo del poder, más arriba del Intendente", se quejó.
Viotti sostuvo que "la gente está preocupada por la caída del patrimonio histórico frente a la plaza, no se puede pasar por la vereda, quién paga la pasarela. Hay que evitar que no se venga abajo el edificio porque es un proceso largo desde la expropiación hasta su ejecución. ¿Cómo será el proceso participativo y el futuro uso?".
Visintini utilizó "la palabra desidia, falta de ganas y hacer las cosas en el tiempo, es desinterés, sin respuestas, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. En la comisión de turismo en el CCIRR, sale la Recova con proyectos para implementar, el casco histórico para recorrer. Está la responsabilidad de comprar esta propiedad o la salida rescatando y dándole valor".
Sagardoy: "hay que dar un corte definitivo, es importante lo que está en juego, una década de frustración, no avanzó el proyecto de inversión, lo que queda termina en un colapso. El Colegio de Arquitectos hace 2 años había opinado dejar sin efecto los alcances con los dueños para dar una puesta en valor y recuperación, luego de la expropiación y una intervención inmediata".
Menossi comentó que "la Constitución Nacional habla de utilidad de pública y la ley santafesina es laxa, habla de interés general material o espiritual a la colectividad, en este caso es más la interpretación. Si la Provincia pone este dinero, algunos vecinos pueden reclamar pavimento en un barrio, sin olvidar lo que sufren los comerciantes frentistas de calle Belgrano. Castellano heredó del anterior, promocionando al empresario privado".
Bonafede: opinó: "es un personaje triste García Cullá, un convenio que no tiene un castigo penal... hay malos olores, no se puede pasar por la vereda, hay que hacer la expropiación y que aparezcan los morlacos".
Pascual: "espero que no se caiga y es un riesgo, la responsabilidad estratégica era del DEM, no cumplieron, los ex almacenes es una historia rica para la ciudad; hay que mirar para adelante y no es justo que la Provincia ponga el dinero".
Bonino destacó que "formo parte de la comisión de patrimonio histórico, soy hijo de comerciante y es un valor sentimental haberme criado en este ámbito, sumado al pedido de los túneles. Si alguien viene a invertir a Rafaela y pregunta por qué si no cuidan su propia casa (por la Recova). Hay que armar una comisión de seguimiento de la expropiación y mantener el edificio. Un ejemplo de proyecto público-privado es Guayaquil con oficinas comerciales y gubernamentales".
Garrappa señaló: "lo que menos importa es el proyecto de García Cullá, sacar de manera consensuada este proyecto, Calvo y Mirabella seguirán el proyecto en la Legislatura; la Provincia debe invertir como lo hizo en el Patio de la Madera en Rosario. Hubo una reunión de estudiantes de Arquitectura de la UCSF con el historiador Daniel Imfeld".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias