Jorge Piovano juró en el nuevo Juzgado Laboral

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
Leer mas ...
El Dr. Jorge Luis Tomás Piovano se convirtió en juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la Segunda Nominación de los Tribunales de Rafaela, lo que fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para dar respuestas a una sostenida litigiosidad que se acrecienta en tiempos de crisis económica como la que atraviesa el país en la actualidad. El flamante magistrado prestó juramento por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios" ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, quien presidió el acto desarrollado en la sala de audiencias del 2º piso del edificio de calle Alvear y Sarmiento.
El senador provincial Alcides Calvo, autor del proyecto que presentó en 2014 y que terminó en la ley mediante la cual se creó el segundo juzgado Laboral y el intendente Luis Castellano compartieron la mesa principal junto a Gutiérrez mientras Piovano esperaba en primera fila junto a magistrados locales, entre ellos el actual juez Laboral de la Primera Nominación, Dr. Lucas Marín -ocupa el cargo desde el 2011- el presidente del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, Enrique Soffietti, el director de la Universidad Católica de Santiago del Estero Delegación Académica Rafaela, Edgardo Allochis, el obispo Luis Fernández y los concejales Jorge Muriel y Eva Garrappa, entre otros.
Tras el juramento, el Dr. Gutiérrez brindó un discurso en el que destacó la importancia de la puesta en marcha de un segundo juzgado Laboral -el primer pedido había sido formulado por el Colegio de Abogados hace ya cinco años- y la inversión de 35 millones de pesos en el edificio de Tribunales para una reforma y optimización de espacios y mayor tecnología. "Se ha logrado concentrar en este inmueble a todos los órganos jurisdiccionales de primera instancia relativo al mundo del derecho privado", subrayó. "El objetivo es centralizar en un único espacio al servicio de justicia, lo que se traduce en una mejora sustancial para profesionales y justiciables", agregó. Respecto al nuevo Juzgado, expresó que cuenta con la tecnología necesaria para la digitalización de los expedientes (sistema SISFE) lo cual agilizará el proceso de las causas.
Si bien todos coincidieron en que un nuevo juzgado laboral constituye un beneficio concreto, en la actualidad el Juzgado del Dr. Marín "se encuentra al día" a diferencia de otros tiempos. En tal sentido, ingresan entre 1.000 y 1.300 causas por año en tanto que "en proceso" se encuentran alrededor de 4.000 expedientes. En otros tiempos llegó a haber más de 200 causas en etapa de sentencia, y podían estar un año en esa situación, pero ahora no hay más de 5 a la espera del fallo, indicaron fuentes tribunalicias. Asimismo, cuando el juzgado tenía un cuello de botella una causa podía insumir 4 años desde su inicio hasta su conclusión, mientras que en la actualidad ese plazo se redujo a dos años. Así, en el mejor momento del juzgado creado en 2011 se habilita el segundo, que de todos modos garantiza una optimización mayor de los tiempos.
Piovano, sin ocultar su satisfacción y luego de saludar a sus familiares que asistieron a la ceremonia, enfrentó su primera rueda de prensa como juez, en la que indicó que nació en la localidad cordobesa de La Francia pero que se radicó en Santa Fe en 1970 cuando fue a estudiar abogacía a la Universidad Nacional del Litoral.
"Para mí quedar definitivamente incorporado dentro del Poder Judicial es cumplir un anhelo, ya que venía desempeñándome como juez subrogante en el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de Santa Fe desde hace ocho años . Termino recalando en Rafaela en un rubro del derecho que en el que mayor interés tenía. He ejercido durante 20 años el ejercicio de la profesión en forma independiente. Espero poder cumplir con los objetivos definidos con la creación de este nuevo Juzgado", sostuvo Piovano.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias