Tras cuatro décadas de espera finalmente serán ejecutadas

ANUARIO REGIONAL 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
OBRAS PARA EL VILA CULULU
Verdaderamente esto tiene un especial significado para nuestra comunidad, tanto como para otras de nuestra región e, inclusive para habitantes de comunidades de la vecina provincia de Córdoba, ya que en un acto, desarrollado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se procedió a abrir los sobres con la ofertas para ejecutar la obra de Reacondicionamiento del Canal Vila-Cululú y la Cañada Sunchales, beneficiando a 45.000 ciudadanos que habitan en 300 mil hectáreas. Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, e incluyen reacondicionar 102.7 kilómetros de canal y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas. El monto de la inversión es de $ 394.159.852,22.
PRESENCIAS
La ceremonia fue presidida por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el intendente local, Gonzalo Toselli, el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, el diputado provincial Federico Angelini, el senador por nuestro Departamento, Alcides Calvo, el diputado provincial, Omar Martínez, el presidente provisional del senado santafesino, Rubén Pirola, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Edgar Casteló, el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba Juan Pablo Blanda, representantes del Comité de Cuenca, el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, jefes comunales de toda la región, concejales sunchalenses y rafaelinos y otras autoridades locales y provinciales, y representantes de las empresas oferentes.
DECRETO
La actividad fue iniciada con la entrega, por parte de Toselli, al gobernador Lifschitz del Decreto declarándolo Huésped de Honor y también entregándole un obsequio que consistió en una Bandera de la ciudad.
MENSAJES
Acto seguido, Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ofreció detalles técnicos de la obra que beneficiará a un importante sector. Es una obra que se extenderá por 102 Km. y comprenderá excavación, ejecución de banquinas, reemplazo de alcantarillas. Remarcó que “es una obra cuya cuenca involucra a dos provincias: Córdoba y Santa Fe, que tanto hemos trabajado en conjunto”, indicó.“Es el principal hito desde que se creó, el año pasado, el Comité Interjurisdiccional del Vila-Cululú por esfuerzo de las dos provincias y con la presencia de la Nación”, valoró Bertoni, y añadió que “el presupuesto oficial está en el orden de los 390 millones de pesos, con un plazo de ejecución acelerado de 14 meses". Remarcó la validez de la creación del Comité de Cuencas Interjurisdiccional. Un poco en broma, señaló que cuando hablaban de la obra decían 'va a hacerse el día del arquero o el de la Escarapela', y agregó "hoy, señores es el Día de la Escarapela", para señalar que "todos los que conocemos la región sabemos que esta es una obra que se esperaba hace cuatro décadas, por eso este es un hito extremadamente importante para la Provincia y la Región".
CLAUDIO BOTERO
El presidente del Comité de Cuenca Castellanos Sur manifestó “que antes llegábamos ante las autoridades haciendo reclamos por la falta de políticas públicas y de obras, pero hoy me toca agradecerle al gobernador esta apertura de sobres para la concreción de una obra fundamental”.
FEDERICO ANGELINI
El diputado provincial, al hacer uso de la palabra transmitió, en primer término los saludos del presidente Mauricio Macri, y calificó como "una enorme alegría encontrarnos en la apertura de sobres de esta obra que va a evitar inundaciones en Santa Fe y Córdoba".Resaltó la trascendencia de la obra que será financiada por el Estado Nacional -con un presupuesto cercano a los 400 millones-, donde también va a potenciar toda la zona productiva y va a evitar que familias sufran las lluvias como las sufrieron en 2016 y 2017, la verdad es que es increíble que estemos con una falta enorme de estas obras en todo el país. En ese marco es importante el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para que esto, de a poco, se empiece a solucionar y que no tengamos que sufrir la inclemencias del cambio climático que llegó para quedarse". Recordó la visita de Macri a Colonia Fidela, la intervención de los productores, encabezados por la hoy concejal sunchalense María José Ferrero.
EDGAR CASTELO
El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba manifestó su complacencia por participar del acto, y enfatizó que "nos pone muy contentos a los técnicos, especialmente el trabajo en conjunto encarado por ambas provincias".
GONZALO TOSELLI
El titular del Ejecutivo sunchalense exteriorizó su alegría por la visita del Gobernador, agradeció la numerosa concurrencia que "da el marco adecuado a este hito que estamos viviendo", y aprovechó la tribuna para hacer un repaso de las obras que en la ciudad están ejecutándose con el aporte del Gobierno Provincial, a través de políticas públicas muy bien planificadas.
MIGUEL LIFSCHITZ
Finalmente la lista de oradores la cerró el Gobernador quien calificó a la obra como "importantísima por lo que representa, por el volumen de la inversión que requiere y por el impacto que va a tener desde el punto de vista productivo, permitiendo recuperar muchas tierras que, durante inundaciones permanecen prácticamente improductivas. Además, los trabajos protegerán mejor los cascos urbanos de algunas localidades. Lo importante, también, es que se conformó el Comité de Cuenca Interjurisdiccional y eso hace posible que se concrete la obra que, una vez terminada, garantizará la gestión de la cuenca. A las obras hídricas hay que hacerlas pero, a lo largo del tiempo, hay que mantenerlas, monitorear su funcionamiento y hacer ajustes porque los escenarios climáticos van cambiando. Por ello, será muy importante avanzar en un programa hídrico para toda la provincia", afirmó el gobernador. "Es una de las obras más importantes de nuestra gestión en esta zona. Es un trabajo de planificación que hicimos en conjunto con el gobierno de Córdoba, donde se origina esta cuenca, y que se encuadra en el programa de obras hídricas del gobierno nacional", concluyó Lifschitz.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias