Hallaron el submarino hundido ARA San Juan

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
Estaba a 907 metros de profundidad.
Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado durante la madrugada del sábado 17 de noviembre a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.
"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan", informó la Armada a través de su cuenta de Twitter.
El hallazgo se produjo un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación y en las últimas horas de trabajo del buque Seabed Constructor. Se produjo en una zona que había sido identificada como una de las más probables para encontrarlo, cerca del lugar donde se reportó en su momento el sonido de una explosión.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron que "el hallazgo" del submarino ARA San Juan "es positivo", a 907 metros de profundidad.
Ante la novedad, el presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. El submarino fue hallado "en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado", dijo Aguad en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Armada.
El jefe de la Armada indicó que la "ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica" que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional. 
El último contacto con el submarino ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.
La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.
Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias