Comenzó la auditoría externa en el Concejo

ANUARIO 2018 31 de diciembre de 2018 Por REDACCION
Dos profesionales realizan una auditoría contable desde 2011 hasta la actualidad. En febrero deben presentar un informe de adelanto.
El Concejo Municipal, ese mismo que tiene entre sus funciones controlar al Departamento Ejecutivo, esta vez quedó bajo el microscopio de una auditoría para evaluar la transparencia de la administración que ejercieron sus autoridades en los últimos años, en concreto en el período 2011-2018. 
Profesionales de un estudio contable comenzaron el 1º de noviembre con una auditoría externa en el Concejo Municipal para revisar el uso de los recursos, en especial aquellos asignados a cubrir gastos de viáticos de los concejales.
El Cuerpo Legislativo había votado en mayo la realización de proceso de control en tanto que en junio convocó a un concurso de precios. ¿Qué pasará si en el transcurso de la revisión de la contabilidad del Concejo se descubren irregularidades? ¿Habrá denuncias ante la Justicia o al menos la implementación de un sumario interno?
Por ahora habrá que esperar que los profesionales realicen su trabajo. "Se habían presentado tres representantes, y uno de ellos no contaba con la matriculación necesaria. Junto con Jorge Muriel (vicepresidente 1º) y Lisandro Mársico (vice 2º), el secretario Franco Bertolín, la prosecretaria Claudia Galdinal, decidimos la contratación de Federico Volken y Fabián Marengo para realizar la auditoría contable", explicó el presidente del Concejo, Raúl Lalo Bonino. 
Una de las consignas de este control es establecer procedimientos internos sobre el uso de los recursos y cuando los presidentes deben consultar al resto de las autoridades sobre el destino de los fondos administrados. 
La decisión de contratar una auditoría tomó forma luego del escándalo que protagonizó el propio presidente del cuerpo legislativo cuando se asignó 20 mil pesos de viáticos para financiar un viaje rumbo a Uruguay en febrero pasado. El concejal rafaelino llegó a Montevideo junto a otros legisladores santafesinos para mantener reuniones políticas con representantes del parlamento de ese país. Explicó que buscaría reunirse con el embajador argentino, Mario Barletta, para explorar la posibilidad de vincular Rafaela y Uruguay, aunque no fue suficiente para detener las críticas en su contra por la discrecionalidad con la que tomó el dinero del cuerpo legislativo. Y si bien devolvió esos recursos sin utilizar, los cuestionamientos que recibió hizo que se trate de barajar y de dar de nuevo en el protocolo con que se asignan los viáticos. 
Los auditores no tienen plazo de entrega de las conclusiones pero deben al menos una vez por año presentar un informe sobre el estado del proceso de control. En febrero debería asomar a la luz ese primer resumen. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias