Rafaela se afianza como polo universitario regional

SUPLEMENTO RAFAELA 24 de octubre de 2018 Por REDACCION
LA CIUDAD DEL SIGLO XXI
El crecimiento de Rafaela se manifiesta en distintos órdenes pero sin lugar a dudas que es en el campo educativo donde se registra una mayor evolución. En especial en lo que hace a la llegada o creación de universidades que han reconfigurado el perfil de la ciudad, que ya no expulsa jóvenes en busca de un título profesional a ciudades como Santa Fe, Rosario o Córdoba sino que recibe cada año a cientos de estudiantes que vienen a cursar una carrera terciaria o universitaria. 
Al antiguo Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" se le sumó en la década del 70 una unidad académica de la Universidad Nacional de Rafaela donde se podían estudiar ingenierías. Pero en las últimas dos décadas la prosperidad de Rafaela hizo que desembarcaran universidades privadas. Primero fue la UCES, luego la UCSE, después la UCA Santa Fe y más recientemente la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) que fue creada a partir de una ley nacional impulsada por Omar Perotti cuando era diputado nacional. 
En el acto de cierre del año académico del 2017 del Consejo Universitario Rafaela (CUR), el intendente de la ciudad Luis Castellano brindó detalles que ratifican esta transformación. "Rafaela tiene 7 casas de altos estudios públicas y privadas; 6 mil estudiantes de los cuales casi la mitad son de la ciudad y el resto de la región; 54 carreras como oferta universitaria; una universidad pública que tiene su predio y proyecta allí su campus. Recientemente se inauguró el nuevo edificio de la Universidad Católica de Santa Fe, y así cada una de las universidades sigue avanzando y proyectando su futuro", había expresado en aquella oportunidad. "Este futuro nos llena de orgullo y nos interpela como ciudad: que Rafaela además de ser una ciudad con universidades sea una ciudad universitaria", agregó.
En esa misma ceremonia, el presidente del CUR, Guillermo Sáenz -en representación del Instituto del Profesorado- había coincidido en esos conceptos al sostener que "nuestra aspiración es que Rafaela no sea una ciudad con universidades sino que se constituya como una auténtica ciudad universitaria".
En este marco, el CUR constituye a partir de procesos de planificación, coordinación, comunicación, evaluación de decisiones y acciones concertadas entre los establecimientos de enseñanza superior y el Municipio rafaelino. Es un espacio educativo que surgió a partir de la expansión de la oferta académica y la necesidad de las instituciones educativas de coordinar su accionar y su propio crecimiento, y que hoy constituye el lugar donde estas instituciones analizan y proyectan acciones en común, con miras a la consolidación de Rafaela como una auténtica ciudad universitaria.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias