Nuevas propuestas nocturnas en la ciudad

SUPLEMENTO RAFAELA 24 de octubre de 2018 Por REDACCION
La apertura de una serie de nuevos bares y resto trajeron aires renovados a la movida nocturna rafaelina que busca dar paso a las nuevas generaciones y proponer más alternativas de entretenimientos.
Si hubo algo distinto este año en la ciudad en materia de entretenimiento, fue la movida de bares y restaurantes al aire libre que se celebraron en diferentes puntos de la ciudad.
El Mosconi Soho, Callejeando y la más reciente feria gastronómica La 40-01, tuvieron como factor común la iniciativa privada. Propietarios y dueños de locales gastronómicos idearon las diferentes propuestas con el objetivo de impulsar los distintos polos comerciales, ofreciendo algo innovador para la ciudad.
Estos eventos además estuvieron íntimamente relacionados con la apertura de una serie de nuevos bares, en su mayoría implicados con la producción de cerveza artesanal, un rubro que desde hace tiempo se viene expandiendo en toda la ciudad y la región.
El Mosconi Soho, se emplazó casi en pleno centro, entre las calles Sargento Cabral, Belgrano y San Lorenzo, formando un perfecto paseo peatonal entre los siete locales ubicados en este tramo. Una de las principales características de este polo comercial fue la apropiación del espacio público por parte de los clientes. El despliegue de sillas, mesas, barras y música, hizo propicio el momento de encuentro entre los rafaelinos que buscaron disfrutar de las noches de verano en la ciudad.
En el otro extremo de la ciudad, al sur, se desarrolló en dos oportunidades, el Festival de Food Truck, Callejeando, también bajo la misma consigna de evento al aire libre, pero esta vez apuntando más a la feria gastronómica y comida al paso. Un tramo de bulevar Hipólito Yrigoyen, a la altura de calle Actis, fue el escenario para que se instalen las sucursales de los bares organizadores y el food truck invitado para la ocasión, desde la ciudad de Rosario.
Por último, una de las expresiones más reciente fue La 40-01, la feria gastronómica del barrio Sarmiento que reunió a emprendedores, comerciantes de la zona en una gran exposición de sabores y entretenimientos.
Sin duda, este fenómeno callejero, fue una de las buenas nuevas en la ciudad que nos permitió no solo disfrutar de nuevas propuestas sino reflexionar acerca de la importancia de apropiarse de los espacios públicos desde lo urbano y desde la construcción de ciudad. Cuando una plaza se convierte en espacios de juegos y de actividades físicas, cuando un monumento se transforma en un punto de encuentro o de referencia en la ciudad, es cuando hacemos propio ese espacio público. Allí se desdibujan los límites de propiedad y pasan a ser espacios comunes, lugares de todos.
Las fiestas de las culturas
Si hablamos de evento gastronómico al aire libre, no podemos dejar de mencionar el ya tradicional festejo de las culturas que año año organiza la Municipalidad de Rafaela en el marco de la Agenda de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.
Para conmemorar la diversidad de colectividades que conforman la ciudad, este sábado 20 de octubre, se realizó una nueva una nueva edición de la Fiesta de las Culturas en la Plaza 25 de Mayo, frente al monumento de Guillermo Lehmann. El clásico festejo, que combina propuestas gastronómicas y culturales, comenzó alrededor de las 17.30 y se extendió hasta la noche con entrada libre y gratuita.
Además de las propuestas gastronómicas a cargo de las diferentes colectividades y los números culturales que se sucedieron en el escenario principal, también se pudo disfrutar de la Feria de Arte, Artesanías y Diseño sobre las veredas de la Plaza 25 de Mayo en dirección a Bv. Santa Fe.
En los festejos estuvieron representadas las comunidades piamontesa, alemana, boliviana, criolla, judía y brasilera, la Sociedad española y la Sociedad italiana, la familia trentina, la Asociación lombarda, la Sociedad suiza, la Alianza francesa y los Pueblos Originarios.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias