Por el congelamiento de sueldos, el aumento de la tasa es del 8,7%

Locales 29 de junio de 2018 Por Emilio Grande (h.)
Leer mas ...
FOTO CM MENOSSI./ Fue el autor de la suspensión de sueldos y dietas hasta fin de año.
FOTO CM MENOSSI./ Fue el autor de la suspensión de sueldos y dietas hasta fin de año.
El Concejo sesionó ayer durante más de 4 horas y media para tratar 17 proyectos, destacándose el congelamiento de sueldos de funcionarios municipales y dietas de concejales hasta el 31 de diciembre próximo que contribuyó decididamente para amortiguar el aumento de la tasa en un 8,7%, relegando al 13,17% propuesto por el DEM, pero este último porcentaje se aplicará para el resto de los tributos. En cambio fue rechazado el proyecto para crear un registro de personas que lavan coches en la ZEC (ver aparte). 
Sobre la suspensión del incremento remunerativo incluye al intendente, jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios municipales, funcionarios del Gabinete, entes autárquicos, dietas de concejales (estaba previsto el 8% desde agosto), secretario y prosecretario del Cuerpo. Los fondos no percibidos por funcionarios y ediles serán destinados a mitigar futuros incrementos de la tasa. El artículo 2 que exceptuaba al personal político no alcanzado por Ganancias fue modificado con una propuesta de Garrappa: será exceptuado el personal cuya remuneración no supere los cuatro sueldos del salario mínimo, vital y móvil al 1 de julio de 2018.
Menossi defendió el proyecto: "Lo presenté en forma interanual, pero lo mejor es hasta diciembre por una cuestión presupuestaria. El dictamen de mayoría es volcar a la tasa porque hay obras que pasan de un año para el otro. Hacer este esfuerzo y brindar este tipo de gestos a la comunidad es importante, con un replanteo de la política local". 
Mársico: "el Ejecutivo pide dedicación exclusiva de los funcionarios y concejales, cuando hay funcionarios que tienen actividad privada, pero es ilegal, es inconstitucional, que vengamos a fichar es ridículo, es una degradación de la política. Perdieron por goleada en 2017, quieren controlarnos con el fichaje, yo dejo mi vida en el Concejo". Viotti estimó "unos 3 millones sería el ahorro; incumplen otras ordenanzas como presupuesto participativo. Es un beneficio a todos por igual, pero no se le cambia la vida a un ciudadano".
Respecto a la ordenanza tributaria 2018, Muriel tomó "la fórmula polinómica de noviembre pasado sobre cómo actualizar la tasa a partir de 1 de julio de este año con el 13,17%, sumado al 15% desde principio de este año, aplicando $ 1,30 el valor de la UCM". Menossi realizó otra propuesta: "sobre la tasa se respetarán los 6 meses de la fórmula entre gasoil, paritarias e índice mayorista; es un promedio del 2% mensual que da el 13,17%. Se propone que el aumento sea más bajo por 2 motivos: el congelamiento de sueldos compensa esa parte pequeña sobre la realidad; en estos 6 meses acumula un 13,17% para todos los tributos, a excepción de la tasa que es producto del ahorro de los políticos y el ajuste sea un $ 1,25 del UCM dando un 8,7% de aumento". Sobre el cambio del cálculo hubo 3 votos negativos: Garrappa, Muriel y Bonafede.

OTROS PROYECTOS
* Desalojar oficina de Calvo para el Departamento de la Mujer: Viotti dijo que "cuando vino la funcionaria Vimo no tenía lugar y cedía su oficina. El Municipio tiene escasez de lugares, alquila inmuebles para algunas secretarías. Calvo cuenta con fondos suficientes, puede afrontar los gastos, se hizo eco y reconoció este pedido; en pocos días se va a trasladar". Calvo hizo declaraciones en LT28, estando molesto con Viotti porque no se lo dijo personalmente, pero iba a dejar el espacio que también fue usado por sus predecesores (Perotti y Albrecht). Además de la dieta, los legisladores disponen de fondos para entregar subsidios...
* Incorporar “Art. 1° bis” a la resolución 1373: gastos operativos a la función, excepto viáticos y traslados. Muriel: "optimizar la función administrativa, mayor celeridad y transparencia".
* Reclamo a ASSA por pérdidas de agua en barrio Belgrano: en la esquina de Barcelona y Las Colonias desde hace 14 años. Bonafede: "insalubridad y situaciones indignas porque hay líquidos cloacales ante la presencia de chicos.
La explicación que dieron es una boca de bombeo que no es suficiente para ese lugar". Visintini agregó situaciones similares en Fátima, 17 de Octubre y Villa Rosas. Garrappa citó al Villa del Parque.
* Reforzar vigilancia con la GUR en centros de salud: "en el CAF del barrio Güemes, una enfermera fue arrebata, mostró resistencia, el arrebatador tenía arma y disparó. Solamente el personal de seguridad fue un día, pero pedimos que siga yendo" (Bonafede).
* Solicitud a Diputados por el tratamiento de ley sobre servicio eléctrico a pymes: "son generadoras de empleo genuino y cumplen un rol importante. La solicitud es un gesto para que beneficien a las pymes" (Pascual).
* Contrato para docentes de jardines municipales: "los docentes están trabajando bajo otro concepto como proveedor de servicios, pero trabajan para el Municipio. Se trata de un ordenamiento normativo" (Menossi). 
* Programa municipal de alarmas comunitarias: "se coloca bocina y luz en una esquina con aprobación de los vecinos de las 4 manzanas, es utilizado por ellos y deben enfrentar el costo de instalación, que regula el Estado y ejerce control a la GUR y 911. Si no tienen recursos, hay fondos provinciales para hacer frente a esta inversión" (Viotti).
* Plan de concientización por deshidratación en lugares de concentración de personas: "colocación de dispenser de agua en lugares cerrados para salvar vidas" (Mársico).
* Llamado a concurso de antecedentes y oposición para cargo de Dirección General de Contaduría: fue designada Lorena Soledad Ojeda, fundamentado por Garrappa. 
* Tendidos de media y alta tensión: "es una modificación de la ordenanza 4202, cuando se urbanice deberá ser subterránea, en el barrio Antártida Argentina" (Muriel).
* Informe por columnas de alumbrado: Visintini quiere "conocer la cantidad de columnas sobre el estimativo de costos, pensando en los descuentos del alumbrado público que propuso Viotti".
* Mejorar calle Río de Janeiro: "las fotos son elocuentes en días de lluvia, hay un asentamiento próximo a esta calle; se complica como cualquier ripio si no hay mantenimiento adecuado" (Menossi).
* Informe por espacios verdes de la ciudad: "hay pedidos por el estado deficiente o falta de mantenimiento en plazas y parques; horarios y trabajos que hacen placeros y el control del DEM" (Visintini).
* Fondo obras menores 2017: "recuperación de obras de mejoras con fondos para pavimentación y seguir trámite de contribución por mejoras" (Garrappa).

Te puede interesar