Preocupa a la industria la suba de tasas, tarifas y cadena de pagos

Locales 22 de mayo de 2018 Por Redacción
Los industriales trazaron un escenario opaco para el sector, golpeado por el aumento de tarifas y la caída del consumo interno, y desde hace tres semanas, por la suba de las tasas de interés y porque se estiran los plazos en la cadena de pagos. Además, aumentan los cheques rebotados. Sólo los exportadores sonríen con la suba del dólar.
FOTO PRENSA CCIRR DIRIGENTES. Garreras, Moretti, Ferrero, Hartmann y Sarmiento durante la reunión con industriales en el CCIRR.
FOTO PRENSA CCIRR DIRIGENTES. Garreras, Moretti, Ferrero, Hartmann y Sarmiento durante la reunión con industriales en el CCIRR.
A los industriales santafesinos les preocupa la actualidad y les asusta el futuro en caso de que no mejoren las condiciones generales de la economía. El aumento de tarifas, la caída del consumo en el mercado interno, la devaluación del peso y suba del dólar que obligó a elevar las tasas de interés con el consecuente impacto en el costo de financiación abruman a las empresas de la región, según se desprende del encuentro regional que la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) realizó ayer a la tarde en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
"Tenemos claro cuáles son las necesidades de la industria de Santa Fe
"Se ve más un proceso de valoración financiera en lugar de valoración productiva, estamos trabajando para cambiar esto", lamentó el presidente de Fisfe Guillermo Moretti, al término del encuentro en diálogo con la prensa, acompañado por Andrés Ferrero, titular del CCIRR. "La UIA en ningún momento respaldó el regreso al Fondo. Las comunicaciones salen cuando estamos todos de acuerdo, pero en esta oportunidad había muchos que estamos en contra, como en mi caso", respondió en su condición de vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. 
Moretti admitió que "con el tema de las tarifas estamos muy  preocupados" y que "cuando salimos a la calle a preguntarle a la gente nos van a decir que las tarifas estaban muy baratas y que había que aumentarlas, pero me pregunto baratas con respecto a qué?". En este sentido, dijo que "en el peor momento del gobierno nacional anterior el subsidio para la energía era de 616 dólares por habitante por año, en cambio ahora es de 414 dólares; pero en Chile es de 515 dólares, China 1200 dólares y Estados Unidos 2.050". El dirigente fabril remarcó que "si nosotros tenemos tarifas bajas nos favorece salir a competir al mundo, pero la discusión de los subsidios es linda para dar, pero con todos los elementos de análisis". 
El titular de FISFE remarcó "estamos en contra del regreso al Fondo porque siempre estamos con déficit de dólares, este modelo implica que nos faltan 35 mil millones de dólares por año, ahora nos presta el FMI y el año que viene vaya a saber quién, pero este modelo no contempla a la industria para que genere divisas, está claro que si importamos a un costo de la tonelada a 1.500 dólares y exportamos a 500 dólares la tonelada, vamos a tener un déficit crónico, es un desbalance que seguirá si no agregamos valor a las materias primas". 
Bertone, que llegó a Rafaela acompañado el santafesino Carlos Garreras y el dirigente esperancino Víctor Sarmiento, entre otros, alertó por "la grave situación por las tasas de interés". Indicó que "el descuento de cheques para una Pyme estaba con tasas del 76%, lo cual es insostenible, la gran ganancia se la llevan los bancos", al tiempo que adelantó que hoy la UIA almorzará con el ministro de Financias, Luis Caputo, a quien volverán a plantearle el problema. 
Tras el almuerzo con los principales dirigentes del CCIRR que comenzó pasadas las 12, la conducción de la FISFE se encontró después de las 15 con algo más de 30 industriales rafaelinos para evaluar la actualidad y las perspectivas. "El panorama que se abre para el resto del año no es alentador, lamentablemente", expresó Moretti. "Todos pierden poder adquisitivo, lo cual achica el mercado interno, esto es negativo. No quiero dar un mensaje pesimista, somos naturalmente optimistas", concluyó en diálogo con la prensa. 
Por su parte, Mauricio Rizzotto, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, planteó una síntesis de la reunión. "Hay preocupación generalizada en la industria por la caída de consumo en el mercado interno, lo cual lleva a un estancamiento en el nivel de actividad, más allá de que el impacto es heterogéneo en los distintos sectores. También por las tasas de interés. En los últimos 20 días se observa que la cadena de pagos se hace más larga. La venta de cheques que es una operatoria habitual en la industria para hacerse de fondos frescos, está siendo muy alta. Hay una necesidad de que se revisen tasas para inversión productiva y venta de valores, para mejorar la cadena de pagos. También aumentaron los cheques rebotados", explicó el dirigente.
"Hasta marzo la actividad general venía bien, no en todos los rubros pero sí en la mayoría, en abril ya se manifiesta una merma. Y en las últimas semanas la situación empeoró", describió Rizzotto. "Se habló de las tarifas, cómo impactan en la industria y en la sociedad, que la gente trabaja para pagar servicios y no le sobra demasiado para el consumo", sostuvo. 
Según se informó desde el CCIRR tras la jornada de trabajo con la cúpula de la FISFE, en lo que respecta a las tarifas energéticas, se volvió a insistir en que resulta impostergable que los esfuerzos del sector privado deben ser acompañados de medidas concretas por parte del Estado, reduciendo la excesiva carga tributaria que recae sobre el consumo de energía y combustibles en general.
A la vez, se planteó la incertidumbre que gira en torno a la falta de voluntad para adherir, tanto a la Ley N° 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía; como así también a Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar