Otra tormenta sobre la ciudad: 50 mm y ráfagas de hasta 60 km

Locales 11 de mayo de 2018 Por Alumnos de 5to 3era
Hubo una decena de árboles caídos y se vieron afectados postes de servicios y hubo un importante corte de energía en el sector oeste. Se asistieron cuatro casas de familias damnificadas.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD AVISO DE TORMENTAS./ Se incluye en la aplicación de la Municipalidad.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD

Mayo vino lluvioso: según los datos oficiales del INTA Rafaela, el acumulado marca 180 mm en apenas 11 días, registrando una marca que invita a la preocupación. Y ante esto, la Municipalidad de Rafaela realizó ayer un seguimiento del impacto que tuvo en la ciudad las ráfagas de viento registradas y los 50 mm caídos, que demandó un importante despliegue de cuadrillas municipales para garantizar la seguridad y circulación en los sectores más afectados.
Reunidos en la sede de la Guardia Urbana Rafaela, los representantes de las dependencias municipales involucradas analizaron los inconvenientes detectados y planificaron tareas de prevención frente a la posibilidad de que se vuelvan a producir episodios de lluvias intensas durante la jornada.

DATOS REUNIDOS
Según el relevamiento realizado, se registró la caída de 19 árboles o ramas de gran porte. En su gran mayoría, estos casos provocaron cortes parciales o totales del tránsito, o complicaron los ingresos a las viviendas. A media mañana, todas estas situaciones estaban solucionadas o en proceso.
En este sentido, desde la Secretaría de Espacios Públicos se destinaron tres cuadrillas para trabajar en el despeje de árboles caídos, y dos cuadrillas para la limpieza de ramas o residuos en calles, desagües y bocas de tormenta. También se destinaron cinco móviles de Protección Civil y Ciudadana para atender cada uno de los reclamos.
Cabe recordar que, la seguidilla de días lluviosos ha provocado que, en algunos casos, los suelos pierdan su firmeza. Un factor que contribuye a desestabilizar los árboles frente a la llegada de vientos fuertes. De acuerdo a los datos que se manejaban desde la Estación Meteorológica del Aeródromo local, a las 7:30 de la mañana las ráfagas se ubicaron entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.
En cuanto a postes caídos (o inclinados) se registraron ocho que pertenecen a la empresa Telecom, cuatro columnas del alumbrado público y un poste de la Empresa Provincial de la Energía. También hubo cuatro reclamos por cables cortados, de los cuáles uno era de electricidad y los restantes de empresas de servicios.
Durante ese lapso de la mañana, se produjo un importante corte de energía en el sector oeste, abarcando los barrios Amancay, Los Alamos y 17 de Octubre. Una interrupción que afectó la semaforización de ruta 34 y que obligó al personal de Protección Vial y Ciudadana a realizar un patrullaje especial por el sector. También se produjeron cortes de energía en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y en barrio Italia. En todos los casos, hacia media mañana el servicio ya estaba restablecido.
Finalmente, cabe señalar que sólo hubo cuatro familias que solicitaron algún tipo de asistencia para impedir el ingreso de agua a sus hogares. Dos de ellos, fueron durante la noche, en la madrugada del jueves. Se trató de situaciones donde las viviendas ya presentaban problemas estructurales y a las que la Municipalidad colaboró con bolsas de arena. También los equipos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social se pusieron a disposición de cada uno de los sectores más afectados.

Te puede interesar