Cuando el entonces coronel Juan Domingo Perón pasó por Rafaela

Locales 28 de diciembre de 2013 Por Fernando Algaba
En unos días se cumplirán 68 años de ese episodio. Fue en el marco de la campaña presidencial que Perón realizaba por todo el país, usando un tren de dos vagones denominado "La Descamisada". El acto aquí en Rafaela fue en la misma Estación férrea. Pocho Bossana, que archiva recuerdos, además de algunas precisiones nos suministró material gráfico. En la foto del acto, a la izquierda se lo ve al ya desaparecido y por entonces muy joven Pachún Barreiro.
Uno de los máximos dirigentes que tuvo nuestro país, Juan Domingo Perón, estuvo de paso por Rafaela, fue el primer día de 1946, un martes, en el marco de la campaña política como candidato a Presidente, siendo acompañado por Evita.
Esta información surge gracias al aporte de Rubén “Pocho” Bossana, un antiguo militante de la JP nacido en Rafaela el 8 de julio de 1950, casado con Carmen y tiene 2 hijas (María Cecilia y Natalia), delegado de base de UPCN, miembro del Consejo de Administración del SAMCo y del Ateneo Arturo Jauretche, que tuvo la amabilidad en facilitarme una fotografía de Perón cuando estuvo en Rafaela, durante el acto de campaña presidencial organizado en las instalaciones del Ferrocarril Central Argentino en el andén que da sobre Av. Italia (conocido hoy como Ferrocarril Mitre) en año nuevo. Dicha fotografía a su vez le fue cedida a “Pocho” por intermedio de Lidia “Tully” Levrino en el ´73 o ´74. Su padre, el extinto y muy conocido fotógrafo de la época Mario Dante Levrino fue el autor de las imágenes tomadas en dicho momento y lugar.
El recorte del diario rafaelino El Norte del lunes 31 de diciembre de 1945 anunciaba la visita de Perón. “El Coronel J. D. Perón llega mañana a nuestra Ciudad”, titulaba la publicación. “Coronel Juan D. Perón, líder de las masas obreras del país y candidato a presidente de la república por el Partido Laborista, que mañana a las 14 horas arribará a nuestra ciudad donde se le dará una cálida bienvenida”, mencionaba la nota. “Cumpliendo el itinerario de su gira por el interior del país, mañana arribará a nuestra ciudad, de paso para la capital de la provincia, el candidato a presidente de la república coronel J. D. Perón que viene realizando una exitosa campaña proselitista. El arribo del coronel Perón y su comitiva que viajan en convoy especial, está anunciado para mañana a las 14 horas por vía Central Argentino, habiendo la autoridad policial tomado todas las providencias del caso para evitar disturbios en razón de la gran cantidad de público que se anticipa llegará a la estación ferroviaria referida, para dar la bienvenida al ilustre viajero que se ha convertido en el ídolo de las masas trabajadoras. Por su parte los dirigentes de los diversos gremios locales están organizando la recepción del Coronel Perón, que ha de permanecer veinte minutos en esta ciudad, habiéndose designado a varias personas para que hagan uso de la palabra”, finalizaba el apunte del periodista.

ANECDOTA
Cuenta “Pocho”, de boca de sus abuelos, que en la fotografía suministrada (habría otras, incluso con la imagen de Evita) se observa a Perón dando un discurso a viva voz. “Perón está hablando a capela, tendría que estar con el micrófono, nada más que como el jefe de la estación era radical le cortó el cable, entonces Pachún Barreiro (que también se observa en la fotografía, siendo el elector más joven que eligió a Perón) se lo corrió y Perón tuvo que hablar a capela. Estuvo unos 40 minutos aproximadamente en Rafaela. El peronismo todavía no estaba constituido y tuvo una destacada actuación en el acto el gremio de la carne. Ese día hubo muchísima gente, unas 4.000 a 5.000 personas”, acota “Pocho”.

LA DESCAMISADA
En el fascículo Nº 7 de Historia de las Elecciones Argentinas, “1946. Perón: una elección polarizada”, editado por Clarín, se observa la misma fotografía (AGN), aunque en la referencia no precisa del todo mencionando que estaba de gira, presidiendo un acto realizado en Santa Fe a principios de 1946. Durante la campaña presidencial dice el fascículo mencionado: “El tren, en tanto, llevó a los candidatos por gran parte del país. Perón hizo el primer viaje de la campaña para adelantarse a sus competidores”. Aún no había sido proclamada su fórmula presidencial cuando partió el 26 de diciembre de 1945 desde Retiro rumbo al noroeste del país. Era un tren de dos coches que fue bautizado como La Descamisada. “Lo acompañaba una pequeña comitiva cuidadosamente formada por laboristas y radicales renovadores”, de acuerdo al fascículo de Clarín.

[email protected]

Te puede interesar