¿Hay que prohibir las carreras de caballos?

Información General 17 de noviembre de 2016 Por Redacción
La prohibición -por ley- de las carreras de galgos en el país, tal se menciona en otra nota de esta sección, abre un interrogante. A fin de 2014 la Asociación Protectora de Animales impulsó el debate para que no se permitan las competencias hípicas, por el maltrato al que son sometidos los caballos. Una denuncia periodística.

En diciembre de 2014 la Asociación Protectora de Animales propuso comenzar a debatir la prohibición de las carreras de caballos, por el maltrato a los que se somete a los equinos detrás de lo que se presenta como un deporte.

Por entonces se destacó que en las competencias hípicas hay una gran cantidad de dinero en juego, ya sea en los criadores, corredores o en las apuestas que se hacen a partir del rendimiento de los animales.

UNA COMPARACION

Y se comparó la situación con la que padecen los perros galgos, que una vez que no sirven para esos fines son abandonados con una clara afección en su salud producto de las exigencias, y "las drogas que se les dan para que corran más rápido", de acuerdo a una integrante de dicha Asociación. 

UNA CRUELDAD

Para la Asociación Protectora de Animales una crueldad para con los los caballos "se ve en las mismas carreras cuando uno se quiebra y el dueño decide sacrificarlo delante de todos".  Y se hace hincapié que en las competencias hípicas se "invierte mucho dinero, sé que muchos municipios obtienen réditos con estos espectáculos, pero hay que comenzar a discutir la prohibición".

QUIENES LAS FINANCIAN

Finalmente, se señala que "sabemos que nos metemos con un sector de altos ingresos, que son los que destinan mucho dinero para la crianza y luego para la competencia, pero vemos un maltrato que debe cesar en pos del bienestar de los caballos".

DROGAS PROHIBIDAS EN CABALLOS DE CARRERA

 En tanto, el pasado16 abril el periodista Fabricio González, de la redacción de ADN Alto Valle, dio a conocer que "de 15 muestras tomadas a otros tantos caballos en agosto del año pasado en el Hipódromo de Neuquén, en 13 dio positivo de sustancias prohibidas".

Y puntualizó que "entre las drogas que se le suministraron a los caballos, detectaron el letal 'turbo', nombre que en la jerga del turf se le da al Butorfanol, un opiáceo más fuerte que la morfina". Por otra parte acotó que"un caballo, con eso, puede correr hasta quebrado”, de acuerdo a los manifestado por un cuidador que reparte su oficio entre las canchas profesionales de La Plata y San Isidro.

UN FISCAL HABLO DE DROGAS

En la nora de referencia se puntualizó que "en un parte oficial de prensa del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se brindó un detalle de la conferencia de prensa que brindó el fiscal general José Gerez. Allí, se explicó que los estudios fueron hechos en el laboratorio del Centro de investigación y control de doping, que funciona en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

"Se trata de sustancias prohibidas por la ley antidoping o que puede ser consideradas de maltrato animal, o sea, que se están infringiendo dos leyes. Hemos comprobado que si bien persiguen fines terapéuticos, en una competencia deportiva se las considera maltrato", señaló el fiscal Gerez

Cabe manifestar que "las sustancias detectadas son: efedrina, niquetamida, clembuterol, butorfanol, cafeína, atropina, dfenhidramina, orfenadrina, lidocaína y flunixin".

"PUEDE CORRER HASTA QUEBRADO"

Asimismo, que "un experto consultado por ADN, explicó que el Butorfanol es un opioide. Tipo morfina, pero mas fuerte. 'Es una guarangada, que se usa para tapar todos los dolores', dijo el cuidador consultado, quien consideró que 'en el caballo se lo puede tomar como un estimualnte porque puede correr hasta quebrado'".

POTENCIA ANALGESICA

Según el Ministerio de Sanidad de España, la potencia analgésica del butorfanol en caballos es 10-17 veces superior a la de la pentazocina y 2,5 veces superior a la de la morfina.

Te puede interesar