Las Guías argentinas y el proyecto Dove

Información General 02 de mayo de 2015 Por Carina Ortiz
Leer mas ...
La Comunidad Guía Nº 1 “San Antonio de Padua” será en la tarde de hoy anfitriona y encargada de dar réplica a esta importante propuesta “Libre de ser yo”, para la cual se vienen preparando desde hace tiempo, en las diferentes instancias de capacitación.
Este tendrá lugar en las instalaciones de nuestra parroquia, a partir de las 15:30 horas, continuando a lo largo del mes de mayo. En el mismo, las Guías mayores, jóvenes entre 16 y 19 años, transmitirán toda la información adquirida anteriormente a las niñas y adolescentes de las ramas menores del Guidismo, de la propia Comunidad Guía anfitriona como así también la Comunidad Guía en Formación “Chiara Luce Badano" de la capilla San José y San Pío. Estarán dividas en dos grupos de edades; de 7 a 10 años y de 10 a 14 años y serán 5 sesiones cada una, para que a su vez estas lo transmitan en su familia, la escuela, su entorno diario, y el mensaje pueda llegar a todos los ámbitos.

RESEÑA
La Asociación Mundial de Muchachas Guías y Guías Scouts (WAGGGS) junto con Dove (marca líder en productos de cuidado personal) y la Asociación Guías Argentinas, lo desarrollaron para ayudar a niñas y jóvenes a fortalecer su autoestima y confianza en su apariencia física. “Libre de ser yo” está basado en las últimas investigaciones sobre cómo mejorar la confianza en la apariencia física de las jóvenes a través de actividades educativas no formales y divertidas. La Asociación Mundial está trabajando conjuntamente con Dove porque compartimos la visión de un mundo para las niñas libre de ansiedad relacionada con la apariencia. Juntos deseamos ayudar a niñas y jóvenes para que alcancen su potencial pleno y que no se les limite por una baja confianza en la apariencia física.
Las características del proyecto abordan esta problemática de “fortalecer los lazos, de valoración de nuestros jóvenes, en alianza con esta Fundación Internacional junto a las Guías Argentinas, país elegido junto a otros para trabajar este tema de autoestima de las niñas”. Se trabajará este fin de semana en la ciudad, pero ya se viene realizando desde el año pasado, replicándolo prácticamente en todo el país.
Las actividades que se apuntalan son las mismas que las chicas elaboran a diario, donde se profundizan en el interrogante referido a la mirada que ellas tienen sobre sí mismas, elementos necesarios para fortalecerse y tratar de verse mejor, aceptando aquellos atributos que no pueden cambiar, “a pesar de que la sociedad fija premisas a través de una comunidad de consumo”. En este sentido, un estudio impulsado por Dove, “donde las chicas a partir de su cuerpo señalaron cómo se sentían y de la cual nació esta iniciativa de autoestima de ver y fijarse qué cosas me gustan y qué cosas no me gustan. Por eso la idea de este proyecto es que cada uno se sienta y se quiera como es”. Cuando las niñas se sienten mal con su apariencia física, se desconectan de la vida. Más del 60% evita realizar ciertas actividades porque se siente incómoda con su aspecto físico, evadiendo actividades cotidianas como concurrir a clases o inclusive ir al doctor: el 19% no es parte de algún equipo deportivo, el 23% prefiere no ir a la playa o estar en la piscina, el 13% no expresa su opinión e inclusive el 15% no asiste a la escuela. Esta ansiedad acerca de la belleza se presenta en niñas desde tan sólo 10 años de edad, sin embargo, desde los 5 años, una niña sabe que su apariencia física es importante y puede poner en riesgo su potencial como futuras líderes, tomadoras de decisiones y modelos a seguir. Por otra parte, sólo el 11% de las niñas se siente cómoda describiéndose a sí misma como hermosa. Las esperamos a todas para compartir esta agradable jornada, entre juegos y dinámicas, para que juntas podamos tomar conciencia y derribemos el “mito de la imagen”.

Te puede interesar