En el CCIRR destacan el diálogo como herramienta de construcción

DIA DEL TRABAJADOR 30 de abril de 2015 Por REDACCION
La conducción de la gremial empresaria pone en valor la relación institucional con la CGT y los distintos sindicatos. Y elogia al perfil del trabajador. También admite que por la coyuntura no hay creación de nuevos puestos en el sector privado.
Para los principales dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el espacio de diálogo y construcción colectiva que han logrado moldear las instituciones de la ciudad "es ejemplar" y explica en buena parte la implementación de acciones consensuadas para encarar la resolución de problemas, por caso en materia de empleo. "Debemos cuidar este modelo rafaelino que nos permite sentarnos a los distintos actores institucionales a una misma mesa para abordar la agenda común, desde la búsqueda de solución a problemas que se puedan presentar hasta coordinar acciones para encarar proyectos en conjunto", afirmó Pablo Laorden, presidente del CCIRR en una entrevista que brindó a este Diario junto a los titulares de la Comisión de Industrias, Adolfo Hartmann, y de Comercio y Servicios, Gabriel Corrado. 
"Rafaela tiene un modelo que lleva muchos años de práctica, en el que el gremialismo tiene una jerarquía que no es tan común en otras ciudades. Aquí la CGT, en representación de todos los trabajadores, participa del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 junto a la Municipalidad y un grupo de instituciones, entre ellas el Centro Comercial e Industrial. Así, la voz de los dirigentes sindicales y de los afiliados a los gremios están presentes en el debate de las políticas de gobierno", sostuvo Laorden.
Otro de los mecanismos que funcionan bien, según indicó el titular de la gremial empresaria, reside en "la acción conjunta entre sindicatos y empresas para reubicar personal de firmas que atraviesan crisis en otras que puedan tener vacantes para evitar un costo laboral". A esta lista de estrategias que nacen al calor del diálogo entre quienes representan a empresas y a trabajadores en la ciudad se agrega "el consenso que instaló parcialmente el descanso dominical hace años antes de que se apruebe la ley actual". En tal sentido, Laorden indicó que "mucho antes del descanso dominical, los empresarios y los gremios habían acordado no trabajar los domingos por la tarde y los feriados por la tarde, fue el resultado del diálogo, como así también el día de descanso que se otorga por el Día del Empleado de Comercio en septiembre, un convenio que hoy es copiado en otros puntos del país". 
Para el dirigente, este abanico de acciones "muestra que hay un recorrido juntos de las dirigencias que consolidan una vinculación de gran valor para facilitar el abordaje de los temas". "Siempre se busca construir una relación civilizada y madura que permita que las empresas crezcan y que el trabajador también progrese", subrayó. 
Por otra parte, Laorden trazó un perfil altamente positivo sobre los empleados de la ciudad. "Es distinto, impulsivo, creativo, dedicado y que aporta una productividad por encima de la media en cada proceso productivo, comercial o de servicios. Es el emprendedor que suele ponerse por su cuenta, lo que demuestra que las empresas en cierta medida son incubadoras de nuevas empresas", resaltó. 
Con respecto a la evolución del empleo y a la actualidad del mercado laboral, Hartmann admitió que "hay sectores de agropartes y autopartes que atraviesan dificultades, hay una preocupación muy grande en el sector industrial porque el nivel de actividad ha caído mucho, lo que genera incertidumbre sobre lo que puede ocurrir aunque a la vez alienta expectativas teniendo en cuenta que estamos en un año electoral".
Si bien no hay "grandes problemas desde una perspectiva de estabilidad laboral, pues no hubo empresas con despidos masivos, entendemos que se han adoptado medidas como restricción de horas extras y adelantamiento de vacaciones para evitar despidos de personal", agregó el titular de la Comisión de Industrias. En este sentido, coincidió con Laorden al sostener que "el sector empresario, a partir de la articulación institucional y la relación tan personal que existe con los operarios principalmente en las micro o pequeñas empresas, buscó a través de medidas paliativas evitar tomar medidas drásticas, es un esfuerzo que se debe reconocer". 
Por su parte, Corrado aseguró que "tanto en comercio como en servicios el 2014 fue muy duro aunque afortunadamente, el último trimestre del año pasado se recuperaron las ventas, una tendencia que siguió en el primer trimestre de este año". La aplicación de incentivos al consumo, como el programa de financiamiento sin intereses "Ahora 12" generó un efecto positivo en el comercio "más allá de que no llegue a todos los rubros", puntualizó. 
Sin embargo, el titular de la Comisión de Comercio remarcó que "el sector inmobiliario y las concesionarias de motos y de autos siguen padeciendo un bajo nivel de actividad, lo que obliga a buscar alternativas para mantener las puertas abiertas". "Pedimos herramientas como créditos, beneficios fiscales y acciones en defensa del sector comercial de la competencia desleal. En definitiva, creemos que debe haber más medidas para impulsar la actividad económica", agregó. 
Uno de los obstáculos de la coyuntura se vinculan a la "excesiva presión fiscal" que agobia a las empresas. Con respecto a la creación de nuevo empleo, los dirigentes reconocen que "el sector privado hoy no genera nuevos puestos de trabajo" y que para ello "se requieren medidas de incentivo por parte del Estado porque en la actualidad el costo laboral es alto, a veces se pierde de vista que las empresas pagan un 50 o hasta un 60 por ciento en concepto de cargas laborales sobre el sueldo del trabajador". 
Por último, Laorden junto a Corrado y Hartmann desearon "un muy feliz día del Trabajador a todos quienes contribuyen a hacer más grande nuestras empresas y nuestra ciudad de Rafaela". 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias