A un mes de la implementación del descanso dominical

DIA DEL TRABAJADOR 30 de abril de 2015 Por REDACCION
Para el gremio mercantil, la implementación del descanso dominical a través de una ordenanza es "un éxito total" en su primer mes. "Los supermercados y las redes de electrodomésticos respetan totalmente la norma", dijo Juan Alberto Berca, del Centro de Empleados de Comercio.
El 29 de marzo fue el primer domingo que los empleados de comercio que se desempeñan en supermercados, redes de electrodomésticos y otros comercios cuyos salones de ventas superan los 120 metros cuadrados ya no tienen que ir a trabajar. Los clientes que acostumbraban a efectuar sus compras los domingos por la mañana debieron modificar sus hábitos pero no se terminó el mundo ni mucho menos. 
"El descanso dominical es un verdadero logro para todos los trabajadores después de casi 10 años de luchas, gestiones y negociaciones, también de concientización. Este año se pudo implementar y por eso estamos realmente satisfechos. 
No es poco haber conseguido una Ley Provincial con el respaldo de casi todos los legisladores santafesinos en las dos cámaras, y que posteriormente la norma haya sido reglamentada por el Poder Ejecutivo", subrayó Juan Alberto Berca, uno de los principales directivos del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Rafaela. 
Sin duda que son los empleados de comercio los directos beneficiarios de esta norma que modifica el régimen laboral vigente en materia de descansos y compensaciones, marcando un antes y un después en la actividad. Por eso su aplicación en Rafaela adquiere un carácter histórico. 
El cierre dominical se impuso a través de la Ley Provincial Nº 13.441 que fue aprobada tanto por diputados como senadores, reglamentada por el Poder Ejecutivo y a la que en diciembre pasado adhirió el Concejo Municipal de Rafaela mediante ordenanza, que posteriormente fue promulgada por el Departamento Ejecutivo. 
"El balance es muy positivo porque las cadenas de electrodomésticos y los principales supermercados han aceptado la decisión y acataron sin dificultades. No hemos tenido prácticamente problemas en la aplicación de la ordenanza en Rafaela. Fue un éxito total y en este primer mes estamos muy conformes, más allá de que algún pequeño comercio abra sus puertas", evaluó Berca. 
Asimismo, el dirigente del CEC consideró que "es alentador ver un efecto contagio en algunas de las provincias, donde se comenzó al menos a debatir el tema, a ponerlo sobre la mesa para negociar". En tal sentido, también admitió que aún queda mucho por hacer fronteras adentro de la provincia de Santa Fe. "Si bien en Rafaela y otras ciudades santafesinas comenzó a regir esta prohibición para la apertura de los domingos de los comercios, todavía falta que otras adhieran. No hay que bajar la guardia. Ahora tenemos los resultados de Rafaela para que compañeros de otras ciudades puedan analizar cómo funciona el nuevo sistema", expresó. 
De todos modos, el descanso dominical provocó que se diera por finalizado el acuerdo por consenso que los actores del sector habían logrado hace años. "Como contrapartida de la implementación de la ordenanza, los supermercados comenzaron a abrir la tarde de los feriados no especificados en la ley. Si bien hasta ahora esos días puntuales trabajaban hasta las 13, ahora lo hacen hasta las 21 o las 22. De todas formas, hemos cambiado la tarde de 7 u 8 feriados por 54 domingos, creo que es absolutamente favorable", resaltó Berca. 
El dirigente hizo mención de esta forma a un comunicado del hipermercado Libertad, en el que sostenía que "en virtud de la reciente ordenanza dictada en el Municipio de Rafaela, mediante la cual se inhabilita a los comercios a atender al público los días domingo a partir del 29 de marzo, así como permanecer cerrados los días feriados que se detallan seguidamente: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 26 de Septiembre; la cadena de Centros Comerciales e Hipermercados Libertad, anuncia la extensión de sus horarios para los días feriados no contemplados en la Ley provincial número 13.441". Palabras más palabras menos, significó pasar a archivo los consensos existentes entre el CEC y las empresas del sector. 
Haciendo historia, en la Rafaela de los años 80 aún no existía el concepto de cadena tal como se lo concibe ahora, esto es una empresa que cuenta con una casa central y un conjunto de bocas medianas para lograr cierta proximidad con los clientes. Y los horarios de atención no pasaban del sábado al mediodía. Quizás por exigencias de un mercado cambiante y más competitivo, o sugerencias de los clientes, que pedían que se extiendan los horarios de apertura a los sábados a la tarde para hacer grandes compras sin demasiado apuro, finalmente se avanzó en los horarios de atención.
De la misma manera se avanzó sobre el domingo por la mañana primero y luego por la tarde de ese día, en tiempos donde en la Argentina se imponía la corriente de pensamiento neoliberal que, entre otras variables, comprendía la flexibilización laboral. Cuando el trabajo era escaso, la apertura durante todo el domingo era vista como una oportunidad para crear un puesto de trabajo, por lo tanto la decisión no era socialmente aceptada. 
Sin embargo y con los años, la interpretación no fue idéntica desde la óptica del trabajador que debía prestar servicios un domingo. En Rafaela la cuestión formó parte de una mesa de diálogo entre sindicalistas y empresarios al punto que se consensuó, sin mediar ley alguna, cerrar los domingos por la tarde.
Por último, si bien desde hace un mes los trabajadores mercantiles disfrutan del descanso dominical, una presentación ante el Juzgado Federal de Rafaela impulsada por la cadena Libertad genera incertidumbre sobre lo que puede suceder en el futuro si la Justicia autoriza al hipermercado a abrir los domingos. Así, la vigencia de la ordenanza municipal aún no está totalmente firme, aunque la reivindicación del derecho es una realidad. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias