Políticas proempleo para los jóvenes

DIA DEL TRABAJADOR 30 de abril de 2015 Por Evangelina Garrappa
MUNICIPALIDAD DE RAFAELA
Para que un joven o una joven logren insertarse y sostenerse en el mercado laboral, primero tienen que estar motivados en la idea de que es a través del empleo que las personas pueden lograr su superación.
Por ello la Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela acompaña a jóvenes desde los 16 años para que puedan generar y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Son muchos los jóvenes que fracasan en su trayecto escolar quedando fuera del sistema. Es por eso que se trabaja en la formación de adolescentes, respondiendo a la responsabilidad pública de velar por el futuro de las nuevas generaciones.
En 2012 se creó el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, una oportunidad educativa donde jóvenes de 16 a 18 años, que no se sostuvieron en el sistema formal de la escuela secundaria, construyen una alternativa diferente para su vida, aprendiendo un oficio, formándose como ciudadanos y practicando en empresas reales para conocer el mundo laboral y sus exigencias. Son tres años de cursado, y durante el último ciclo, reciben acompañamiento para completar sus estudios secundarios. En este momento más de 150 jóvenes se encuentran participando de este Centro.
Estas acciones se suman a los 6 años de trayectoria del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que está dirigido a personas de 18 a 24 años, desempleadas, que no han terminado la escolaridad primaria o secundaria. Ya suman 1.650 los jóvenes que han ingresado al programa, donde encuentran en primera instancia cursos de orientación para la construcción de un Proyecto Formativo y Ocupacional. Es decir, tener en claro qué quiere hacer el joven en términos de continuar su formación y en cuanto a sus intereses en relación al trabajo. Resulta muy valioso para ellos poder recuperar sus propios saberes y experiencias, definiendo a partir de estas y sus expectativas las posibilidades concretas de proyectarse a futuro y en definitiva articular así su propio proyecto de vida. Durante 2015 realizarán el programa 500 nuevos jóvenes de nuestra ciudad.
No sólo se busca que los jóvenes generen sus propios objetivos laborales y personales creando herramientas propias para la búsqueda de empleo, además se proponen instancias para revalorizar la enseñanza secundaria y acompañando y provocando interés para completar la escolaridad obligatoria, un tema que muchas veces no es tenido en cuenta en la población joven y es uno de los que más los excluye del mercado laboral cada vez más competitivo.
Dentro de las derivaciones se cuentan también las ofertas de capacitación en oficios propias: incluidos oficios no tradicionales de la economía verde, por ejemplo, instalación de calefones solares, valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, árbitros de básquet junto a otros más tradicionales: soldadura, tornería, ventas de salón, auxiliares de gestión comercial, Aprender en la Fábrica, etc. Además de capacitaciones en diferentes instituciones públicas de la ciudad con las que se articula.
Una derivación importante es la que se realiza a las empresas, las cuales pueden obtener beneficios gestionados por el Municipio ante el Ministerio de Trabajo por el entrenamiento o contratación de trabajadores desocupados pertenecientes a los Programas Jóvenes, PROGRESAR, PROMOVER y Seguro de Capacitación y Empleo. Más de 400 jóvenes han participado en Acciones de entrenamiento para el trabajo en Empresas privadas de los cuales cerca del 20% derivó en un trabajo inmediato. Para muchos jóvenes significó la primera experiencia de su CV.

(*) Subsecretaria de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela

Boletín de noticias