¿Cuánto trigo se va a sembrar este año?

SUPLEMENTO RURAL 30 de abril de 2015 Por Redacción
PROYECCIONES

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Por Alejandro Ramírez (*)

Lógicamente ya está a pleno el popurrí de estimaciones de los organismos privados y oficiales y de los analistas y “especialistas” que derraman cifras por doquier intentando vaticinar cuánto trigo se sembrará en nuestro país. Hacen todo tipo de cálculos para poder determinar el área que se dedicará a la siembra del noble cereal y cuánto tonelaje se cosechará hacia fines de este año. Son los mismos cálculos y estudio de variables que vienen realizando en los últimos 50 años. Pero tenemos la sensación de que este año es diferente. Y quizás “todos” vuelvan a equivocarse como ocurrió el año pasado. Para esta época, aquel que tenía la posibilidad de escribir o de hablar y ser escuchado, estimaba que la siembra aumentaría entre un 10 a un 18%. Cosa que en definitiva no ocurrió. Este año, nuevamente están indicando que el área sembrada con trigo aumentaría en porcentajes similares, lográndose una cosecha de 12,5 millones de toneladas. Y por lo que pudimos investigar con productores de las diferentes zonas productivas de trigo argentino, vemos que existe muchísima incertidumbre al respecto. Los chacareros ven cómo desde hace 7 años el mercado de trigo no es transparente, sino al contrario obscuro y manejado por los compradores de la exportación y de la molinería. Esta falta de transparencia se logró por las continuas medidas gubernamentales en contra de este cultivo. Desde la imposibilidad de poder exportar libremente el saldo exportable hasta la intervención indirecta de los mercados. En los últimos ciclos productivos, los formadores de precios a los cuales se comercializa el trigo son tan sólo los compradores. Ya no participan los productores ni los acopiadores y cooperativas. De esta forma, habitualmente los valores son menores a los que se deberían manifestar en el mercado interno, de acuerdo a lo que ocurre internacionalmente. De esta forma, los hombres de campo argentinos reciben por su trigo muchísimo menos dinero que lo que reciben los productores vecinos de Uruguay, Paraguay y Brasil. Porque no tan solo la diferencia con los demás países de la región es que el trigo en nuestro país tributa un 23% de retenciones a la exportaciones. Sino que al no tener las posibilidades de exportar libremente el saldo que queda para este objetivo, los compradores compran al precio que se les ocurre. Porque bien saben que tendrán todo el trigo que quieran y necesiten, sin tener que pujar entre ellos para obtener algún lote. De esta forma, los precios son chatos, tranquilos y con muchas chances de bajas puntuales, sin importar si estamos en plena cosecha o no.
Además de que los compradores de este grano realizan un negocio fabuloso en detrimento de las posibles ganancias que tendrían los productores argentinos, los compradores brasileños encontraron al fin la posibilidad de comprar trigo a países serios que cumplen con los volúmenes, calidad y precio. La Argentina perdió el mercado comprador brasileño por la falta de seriedad en las negociaciones. Y este volumen lo logró EE.UU. Hoy el gigante del norte es el gran abastecedor de trigo a Brasil. Situación impensada hace 10 años donde los brasileños adquirían casi todo el trigo que necesitaban a nuestro país.
Por todo esto, es que decimos que debemos prestar atención con los cálculos que alegremente se están mostrando en relación a que cantidad de hectáreas dedicarán los productores argentinos para el trigo. Debemos esperar que pasen los días. Porque como decíamos anteriormente, este es un año diferente. En vísperas de la llegada de un nuevo gobierno y dependiendo de quién asuma, serán los cambios o no que puedan llegar a modificar el triste y vapuleado mercado triguero. Además, este cereal tiene la condición que será sembrado ahora, con el actual gobierno y cosechado y comercializado con el nuevo. Pura incertidumbre.
Por eso, ¿cuánto trigo se sembrará en Argentina este año?. Como siempre, la respuesta la tienen los productores de nuestro país.

(*) Analista Agropecuario

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar