El rol activo del Estado Municipal

1º DE MAYO 30 de abril de 2015 Por Marcelo Ortenzi
PROGRAMAS "RAFAELA EMPRENDE" Y "APRENDER EN LA FABRICA"

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Rafaela se ha ganado un nombre en nuestro país y en varios lugares del mundo por la pujanza de las actividades económicas que en ella se desarrollan, como así también por la competitividad de sus empresas. La Municipalidad de Rafaela se ha sumado activamente a este entramado generando y articulando políticas activas en pos de fortalecer la economía de nuestra ciudad y la competitividad de nuestras firmas a través de la promoción de un entorno cada vez más favorable.
La importancia de contar y generar información se torna un aspecto más que clave. Las diferentes ediciones del Relevamiento Socioeconómico y del Censo Industrial nos han permitido conocer en forma detallada la estructura del empleo y del desempleo en nuestra ciudad y nos han proporcionado información valiosa y anticipativa.
Hemos evidenciado que el desempleo afecta en mayor medida a nuestros jóvenes y especialmente a las mujeres. Los programas "Aprender en la Fábrica" y "Rafaela Emprende" tienen la misión de recoger el guante ante estos desafíos respetando, como no podía ser de otra manera, nuestra historia y tradición respecto al diálogo y la articulación de las acciones entre las instituciones del territorio.

APRENDER...
"Aprender en la Fábrica" es un programa que mejora la empleabilidad en nuestra ciudad, para ello se trabaja en cooperación y coordinación con actores públicos y privados. Su implementación se produce a partir de una alianza entre el municipio, el sector público y en el sector privado las cámaras gremiales empresarias integradas al Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
El Programa surgió en 2004 a través de una sugerencia de dirigentes representantes del sector industrial de la ciudad, quienes manifestaron a las autoridades locales la necesidad de contar con mano de obra calificada para incorporar a sus procesos productivos. En este escenario, el desafío del Programa fue generar técnicos metalmecánicos (soldadores, torneros, operarios en corte y plegado de chapa), así como técnicos en mantenimiento electromecánico.
Es un plan que busca dar solución a un problema en la industria, mediante una rápida formación de recursos humanos en la misma empresa, implementando un esquema de aportes compartidos entre el sector público y privado. Por otro lado, se busca brindar oportunidades de inserción laboral a sectores vulnerables de la población, compuesto por jóvenes desocupados, sin ningún tipo de formación ni oficio y con altos niveles de exclusión social.
Desde el 2004 participaron del programa 30 empresas industriales de la ciudad, 40 instructores y más de 600 jóvenes rafaelinos. Es importante señalar que el 50% de estos jóvenes fueron incorporados inmediatamente por las empresas a sus planteles mientras que el resto lo fue haciendo paulatinamente, mediante contactos del Municipio con otras empresas de la ciudad.

"RAFAELA EMPRENDE"
Con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor en Rafaela y fomentar la creación de emprendimientos productivos, se puso en marcha durante el 2009 el Programa Rafaela Emprende, diseñado por la Municipalidad de Rafaela en colaboración con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Además, forman parte del Programa diversas instituciones de apoyo de nuestra ciudad, entre las cuales se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ITEC Rafaela, Junior Achievement, ACDICAR y Fundación Potenciar.
Esta iniciativa toma aprendizajes de experiencias anteriores e incorpora nuevos actores en el proceso de acompañamiento al emprendedor, que le otorgan una impronta integral a la asistencia. Así es como los emprendedores a lo largo del programa reciben acompañamiento y asistencia de tutores, capacitadores, asistentes técnicos, mentores con el objetivo de fortalecer y consolidar emprendedores de la ciudad de Rafaela. 
Desde su inicio, el Programa Rafaela Emprende brindó asistencia a 121 emprendedores; los cuales ocupan a 218 personas.
Fue decisión política del Municipio de Rafaela la de asignar recursos económicos y humanos para la implementación de un programa de desarrollo emprendedor. Para destacar, la cultura del diálogo existente en la ciudad permite planificar estratégicamente a pesar de las diferentes miradas e intereses.

(*) Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.

Te puede interesar