Oesquer: “Apoyar al Gobierno que está y al que va a venir”

1º DE MAYO 30 de abril de 2015 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Nuevamente un 1º de Mayo, y nuevamente una oportunidad de dialogar con Roberto Oesquer -secretario general de la CGT Rafaela-, sobre la situación laboral en esta ciudad y un sinnúmero de temas relacionados a lo laboral, como la fuerte disputa existente entre Gremios y Gobierno por el impuesto a las ganancias, la absorción de nueva mano de obra -o no- por parte del sector productivo de la ciudad y la región, la inflación y las discusiones paritarias en curso, entre otros temas relacionados.
Cabe destacar que Oesquer no está solo en su labor al frente de la CGT seccional Rafaela, sino que lo acompañan en su gestión Marcelo Lombardo como secretario adjunto, y la institución está integrada además por más de 20 gremios de toda la región que incluye los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. Oesquer es además secretario general de la UOM local y Lombardo de SOIVA, además de concejal municipal por el justicialismo.

LO LABORAL
EN RAFAELA

Al inicio del diálogo Oesquer consideró que, “no hay mejor manera de festejar este día que teniendo plena actividad. En el país en estos últimos años se crearon miles de puestos de trabajo, y la situación mejoró para los trabajadores pero quedan cosas pendientes”, consideró.
Enumeró: ”No mejoraron los salarios al mismo nivel que aumentó la producción en algunos sectores. En cambio otros sectores pudieron mejorar su salario y la prueba está en los que están reclamando por el impuesto a las ganancias, lo que indica que hay sectores con sueldos muy por encima de otros sectores”.
Puso como ejemplo la paradoja que vive la UOM: “Hay sectores gremiales que están llevando adelante medidas de fuerza por tener sueldos superiores a 15 mil pesos y en cambio nuestro gremio está planteando una medida de fuerza de 36 horas, por reclamar un salario mínimo de referencia de 8.500 pesos hasta marzo de 2016”.
Sobre los primeros actores a los cuales hace referencia, consideró que, “reclaman por el impuesto a las ganancias -dijo-; y sin tener en cuenta las paritarias de 2015, ya están por encima de los 15.000 pesos que es donde se empieza a pagar ese impuesto”, explicó. El gremio de ATILRA , el de los Bancarios, y el de Luz y Fuerza, “crecieron en cuanto a salarios”, señaló.
Refiriéndose a las industrias regionales dijo que, “No es el mejor momento en esta última etapa: hay sectores que les va bien, hay otros que se sostienen y hay también aquellos a quienes no les va de la misma forma que hace 4 años. Esa es la realidad”, sinceró. Y agregó que, “si se está proponiendo un sueldo mínimo de referencia de 8.500 pesos es un despropósito que los empresarios lo quieran desconocer. La pauta es que los trabajadores tengan un salario mínimo de acuerdo a sus necesidades”, afirmó.
Sobre a quiénes les está yendo bien, dijo que: “en la industria metalúrgica es diverso porque hay siete cámaras. La ventaja es que acá un 40% de las empresas son proveedores de bienes de capital, y el Estado nacional las apoya con reintegros del 14%. También acá en Rafaela sigue apoyando a una cantidad de empresas que están en el programa de Recuperación Productiva (RePro) a las que ayuda en el pago a los empleados. También el gremio intercedió en cuanto a importaciones de insumos para empresas que los necesitaban y el Estado hizo lugar para que puedan entrar esos insumos. Para ejemplificar se mencionó a las fábricas que producen bienes de capital en Rafaela: plantas elaboradoras de alimentos balanceados, empresas del frío, de aceros inoxidables, maquinaria agrícola.
En cuanto al sector autopartista, netamente exportador, afirmó que “es netamente exportador y están planteando que quizás no tienen el mismo nivel de ventas y les está generando inconvenientes. Pero el sector metalúrgico es un abanico muy grande”, concluyó.
En otros rubros -como autoridad de la CGT local- Oesquer mencionó que a otros sectores les esta yendo bien y tienen buenos sueldos: “A los de la banca, de la industria lechera, a Luz y Fuerza, estos sectores están estabilizados lo mismo que los empleados estatales que tienen buenos salarios”, indicó. Sobre estos últimos (ATE, UPCN, Docentes) consideró que están en mejor posición que los privados: “Tienen buenos salarios, jornada laboral de 6 horas, y una estabilidad laboral que no la tienen los privados”.
Sobre despidos y desocupación en 2015 en Rafaela, afirmó que, “hubo una desaceleración en la producción industrial y también en la actividad en general. Esto trajo aparejado que se neutralizaran las altas de personal y se produjeran mermas de afiliados en distintas actividades. Fueron más los puestos que se perdieron que los que se crearon. A pesar de que no hubo inconvenientes masivos la merma en la actividad trajo aparejado la pérdida de algunos puestos de trabajo y no se crearon nuevos”, dijo.

IMPUESTO A
LAS GANANCIAS

Sobre este discordante tema, consultamos a Oesquer cuál es la postura de la CGT Rafaela ante la puja por la eliminación del impuesto a las Ganancias. Si una postura moderada como la CGT de Caló o más de confrontación como lo está haciendo la CGT de Moyano y Barrionuevo.
“Está claro que un impuesto al trabajo, como el de Ganancias, no tiene lógica -declaró-. Necesita una revisión urgente y hay que legislar con una nueva ley. En eso coincidimos todos”, señaló.
“Este impuesto debe ser pagado -continuó- por quienes tienen ingresos muy superiores al sueldo de un trabajador. En la actividad metalúrgica lo pagan sólo quienes tienen buenos sueldos en las siderúrgicas y en la fábrica de aluminio Aluar”.
Respecto de la CGT de Antonio Caló opinó que, “Por ahí se lo puede tildar de oficialista porque respalda un modelo económico que permitió que se crearan miles de puestos de trabajo, en 2003 había 50 mil metalúrgicos y hoy hay 250 mil. Y esto es incontrastable. Caló plantea que tiene que haber una industria nacional fuerte apoyada políticamente”. Respecto de la postura frente al impuesto de la CGT de Moyano, sostuvo que, “este sector utiliza la figura del impuesto políticamente. Moyano estuvo siempre pegado a Néstor Kirchner hasta que se rompió la sociedad y ahora está en contra de todo. Pero también esa posición debe ser respetada”, agregó.

PARITARIAS
Sobre la paritaria de la UOM que reclamaba un aumento del 32% y que al momento de hacerse esta nota se estaba en plena negociación, Oesquer quiso destacar, “la poca responsabilidad social empresaria de no atender este pedido y llegar a un acuerdo en estas paritarias teniendo en cuenta el deterioro del salario de nuestros trabajadores”, dijo.
A colación le pedimos su opinión sobre las declaraciones de Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) quien días atrás ratificó su postura de ponerle un techo a las paritarias del 20 por ciento. “Creo que las declaraciones de Méndez son desafortunadas, y si él representa a la UIA tendría que informarse mejor sobre las necesidades que tienen los trabajadores. Los propios asesores económicos de la UOM plantearon una desaceleración de la inflación para este año. Es una opinión, pero no es un antojo pedir un 30% sino una necesidad”, consideró.
Respecto de aquellos que piden dos paritarias por año, Oesquer opinó que, “esto despertaría mayores expectativas inflacionarias. En cambio si se puede hacer un acuerdo por un año es más previsible”, señaló.

MENSAJE A LOS
TRABAJADORES

“Un nuevo 1º de Mayo siempre es bienvenido para festejar -señaló Roberto Oesquer dirigiéndose a los trabajadores locales-. Se recuerdan hechos que costaron vidas al movimiento obrero y en honor a toda esa gente es bueno poderlo festejar”, remarcó.
“Mi mensaje es que se siga apoyando al gobierno que está y también al que está por venir -enfatizó-. Que se proteja a la industria nacional y las fuentes de trabajo. Es la mejor manera de que el país vaya adelante”, aseguró.

FESTEJO
Durante estos últimos años la CGT organizó un festejo. El actual es el “7º Festival Bailable de Música Popular”, que se realizará en el playón de barrio Jardín, el 1º de Mayo a partir de las 16:00. Será con entrada gratuita, habrá servicio de buffet y en caso de mal tiempo se traslada al salón del club Ben Hur, Saavedra 409.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar