Por desarrollos prioritarios, habrá ahora más charlas con concejales

Locales 18 de enero de 2015 Por
En busca de ampliar la cantidad de lotes para viviendas en la ciudad, el Ejecutivo espera conseguir este año la anuencia legislativa.
A finales de octubre del presente año, LA OPINION anunció que el Ejecutivo daría pronta elevación al Concejo Municipal de un proyecto de Ordenanza con la que buscaría promover la colocación en el mercado inmobiliario de casi 11.000 lotes. Con la llegada de este proyecto al Cuerpo Legislativo, también se (re)abrirá un debate: sobre a quién le recae la responsabilidad de llevarle agua potable a esos nuevos terrenos.
Pero, el debate no se dará en este año, el intendente Luis Castellano anunció que se demorará al menos, a los primeros meses del próximo año. "Está prácticamente lista para subir la ordenanza. Creemos que nos faltaría un proceso de diálogo con todos los concejales ante de elevarla, durante el mes de enero, para ver si tenemos que modificar algo más antes de subirla. Es una ordenanza que tiende fundamentalmente a apuntar el desarrollo y la posibilidad de obtención de tierra de sectores medios trabajadores. Hay un montón de propietarios de la ciudad que han elevado el valor de sus propiedades como consecuencia de la inversión pública. Y eso merece tener otra mirada". "Mariana Nizzo y su equipo tuvo un intenso diálogo con la Cámara Inmobiliaria, con desarrolladores urbanos", concluyó Castellano. 
Recordemos que estos "desarrollos inmobiliarios" que se buscan sacar a la venta son aquellos lotes sin edificación que se encuentran dentro del perímetro urbano de Rafaela. Y este dato no es menor, cuando se considera que la cantidad de lotes que se encuentra en esta tipología y que podría salir al mercado son nada menos que 10.933 lotes o terrenos, discriminados como 10.851 para fines de vivienda; y 82 para uso industrial, linderos al Area de Actividades Económicas de esta ciudad.
La cifra contrasta más aún si se tiene en cuenta que la demanda de vivienda o lote que se le reclama al Estado municipal es de 4.773 unidades. Y según datos de 2012 la demanda total de la ciudad -pública más privada- trepaba a 5.600 soluciones habitacionales pendientes.
La puesta en el mercado inmobiliario llegaría a través de una presión tributaria hacia los dueños de los terrenos, a través de una sobretasa. Además, el Municipio, al mismo tiempo, colaboraría con aquellos interesados en lotear esos terrenos a cambio de suelo. Una de las posibilidades sería, por ejemplo, la elaboración de las obras de infraestructura necesarias y obligatorias por ordenanzas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar