Rafaela, primera ciudad con descanso dominical

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
El Concejo Municipal de esta ciudad fue el primero en adherir a la ley provincial que establece el descanso dominical para empleados de comercio.
Rafaela se convirtió en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en adherir a la Ley de Descanso Dominical a través de una ordenanza que el Concejo Municipal votó en forma unánime en la sesión del 11 de diciembre, la primera que se realizó bajo la presidencia de Silvio Bonafede y a la que asistieron representantes del Centro de Empleados de Comercio, que celebraron en el recinto la sanción del proyecto.
La norma contempla un plazo de vigencia de 90 días a partir de su promulgación, tiempo en el cual los sectores involucrados deberán adaptar su funcionamiento con el objetivo de evitar cualquier tipo de medidas que puedan afectar la condición laboral de sus empleados. 
El texto aprobado en Rafaela deja abierta la posibilidad en sus considerandos que la implementación incluya las mismas excepciones de los shoppings para los centros comerciales a cielo abierto.
Otro de los agregados importantes de la adhesión rafaelina hace mención a la necesidad de que tanto los Municipios vecinos (Sunchales, Esperanza) como los más importantes de la Provincia (Rosario, Santa Fe) también se sumen a la medida como para evitar desigualdades.
La sesión culminó con las palabras del secretario general del Centro Empleados de Comercio, Horacio Calvo, quien en nombre de todos los trabajadores del sector agradeció el apoyo brindado por los concejales.
La ley provincial, que necesita de la adhesión de los gobiernos locales para entrar en vigencia, permite sólo a los comercios de hasta 200 metros cuadrados o los atendidos por sus dueños abrir sus puertas el domingo, en el horario de 7 a 22. El mismo régimen funcionará para los feriados nacionales, y en cuanto a los shoppings la norma estipula que sólo podrán abrir con personal de primer empleo o estudiantes universitarios. En tanto los supermercados no pueden abrir una vez que la ley entre en vigencia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias