EE.UU. y Cuba buscan restablecer relaciones

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
Leer mas ...
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas, un resultado al que llegaron tras un activo papel de mediador del papa Francisco según reconocieron los propios mandatarios una semana antes de la Navidad.
El primer gesto de esta nueva etapa que sepulta 53 años de un muro fue el intercambio de prisioneros que habían sido acusados y detenidos por espionaje. En tanto, el jefe de la Casa Blanca pidió al Congreso de Washington debatir la suspensión del bloqueo comercial, económico y financiero a la isla y anunció su eliminación de la lista negra de países que promueven el terrorismo.
En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses. El "aislamiento no ha funcionado", argumentó Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.
Por su parte, Castro afirmó que ya llegaron a Cuba los tres cubanos presos en Estados Unidos y considerados "héroes", Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y reconoció que como contrapartida fue liberado por su gobierno un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en la isla. Además, fue liberado el ciudadano estadounidense Alan Gross, preso hace cinco años en La Habana, por "razones humanitarias" y de manera "unilateral", dijo Castro, quien también ya llegó a Estados Unidos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias