Subiendo la vara...

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por Oscar Godoy
DIEZ AÑOS DEL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA
Este año la ciudad, a través de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, con la cogestión del Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, volvió a presentar el Festival de Teatro Rafaela, llegando a la edición número diez de manera ininterrumpida. Sin lugar a dudas, un evento que se ha instalado en la ciudad y es recibido con un apoyo incondicional y un marcado entusiasmo por gran parte de la población que gustosa colma cada una de las salas y los espacios destinados a las distintas presentaciones. En esta edición se han sumado a la propuesta siete subsedes de la región, Suardi, Ramona, Ataliva, Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros, que recibieron distintas propuestas teatrales del país.
La carpa de circo instalada nuevamente en el predio del ferrocarril volvió a ser el lugar escogido para el público infantil y repitió el éxito de la edición anterior en cada una de sus funciones.
Treinta y dos obras de variados géneros y representando a diferentes ciudades del país y de la República del Uruguay deleitaron a los espectadores que rápidamente agotaron casi la totalidad de las entradas puestas a la venta.
El director de la Secretaría de Cultura y organizador Marcelo Allasino había manifestado que el teatro debe cumplir el objetivo de divertir y entretener, además de conmover; sin dudas en gran parte de las obras que se hicieron presentes en este décimo festival el deseo de su máximo organizador se vio claramente reflejado.
En el marco del festival se produjo el estreno de una producción local, Proyecto Landia, con la dirección de Gonzalo Marull.
El Festival de Teatro Rafaela es un evento que prestigia y posiciona a la ciudad en el ámbito de la cultura nacional y es por ello que en cada año la grilla de espectáculos que presenta es superadora. Para cada uno de distintos grupos del país presentarse en Rafaela es una motivación y un desafío, y así lo manifiestan los actores, directores y puestistas que reconocen al festival como uno de los mejores del país por organización, convocatoria y nivel del público asistente a quien consideran conocedor del lenguaje teatral.

PARA MEJORAR
Existen puntos a corregir y aspectos a reconsiderar, algunos espacios no ofrecen las comodidades para la puesta de las obras, algunos horarios son muy breves entre obra y obra lo que perjudica el inicio a horario de las funciones, las mesas de devoluciones no cuentan con un marco de público acorde a lo rico de las mismas, tal vez la hora de la realización lo impida, y la presencia de más producciones locales sigue siendo un tema a reconsiderar.
Seguramente estos y otros puntos serán analizados y gestionados para la próxima edición porque la organización del festival, a través de su grupo de trabajo, no deja de superarse en cada año, y esto es lo que engrandece al Festival de Teatro de Rafaela.

Boletín de noticias