BOUDOU: POR PRIMERA VEZ PROCESADO

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por Redacción
La medida sorprendía al país por el delito de "cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública". La decisión, que alcanzaba al resto de los imputados, generaba un profundo impacto político en el Gobierno.
El juez federal Ariel Lijo procesaba al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por el delito de "cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública" en la causa Ciccone. Fuentes judiciales informaban que Lijo procesaba a todos los imputados del caso, ya que además de Boudou estaban José María Núñez Carmona, el titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, el cofundador de la empresa, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick, todos ellos sin prisión preventiva.
Según la resolución que se difundía en ese entonces por el sitio del Centro de Información Judicial (CIJ), para Lijo "el Vicepresidente junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".
En la resolución se indicaba también que Boudou "aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone (ya fallecido), y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
De esa manera, el magistrado entiende que Nicolás Ciccone, dueño de la firma calcográfica y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.
Además, se informó que Boudou había pedido ampliar su declaración indagatoria ante Lijo. Boudou, al finalizar su indagatoria ese 9 de junio, había anticipado que iba a pedir una ampliación, pues dijo que en la primera audiencia se había referido sólo a cuestiones jurídicas y que en una segunda oportunidad apuntaría a temas políticos. Todo hacía suponer que el juez Lijo, que se disponía a concluir la ronda de interrogatorios, iba a esperar a tomarle esta ampliación indagatoria antes de definir si lo procesa en el expediente, en el que está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar