Comienza a funcionar el Juzgado Federal de Rafaela

ANUARIO 2014 31 de diciembre de 2014 Por REDACCION
Fue uno de los reclamos más importantes que tenía la ciudad. Se abrió un nuevo frente de lucha contra el narcotráfico.
El anhelado Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, aunque creado institucionalmente en agosto de 2006, se convirtió en realidad el 28 de marzo, cuando quedó formalmente inaugurado en el elegante y remozado edificio de calle 25 de Mayo 106.
El flamante Juzgado comenzó a funcionar con competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo. Asimismo, la dependencia pasó a ser una herramienta clave en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Rafaela y su jurisdicción, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, San Martín y 15 localidades de Las Colonias.
Gran parte de la magistratura nacional y provincial, autoridades gubernamentales, legislativas, de organizaciones intermedias y de fuerzas de seguridad, estuvieron presentes. Por razones climáticas los discursos se pronunciaron en el Salón Verde del edificio municipal, y llegado el momento del corte de cintas -el sol volvió a brillar- una numerosa comitiva se trasladó hasta la sede del Juzgado -a unos cien metros- para la bendición, la ceremonia de cintas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y el recorrido de las instalaciones.
Entre las principales autoridades que encabezaron el acontecimiento -y que ofrecieron discursos- se encontraron el flamante juez federal de Rafaela, Miguel Abásolo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; y el exintendente y hoy diputado nacional, Omar Perotti. Los acompañaban, el obispo de Rafaela Luis Alberto Fernández; el titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alejandro Sánchez Freytes; el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Carlos Carrillo; y el presidente del Comité Ejecutivo de Inversión del Poder Judicial de la Nación, Héctor Marchi.
Durante el acto, Ricardo Lorenzetti -último en hacer uso de la palabra- afirmó que “este es un logro local, porque toda la comunidad participó. Cuando yo era chico parecía casi imposible algo de este tipo (…) y Rafaela ha dejado de ser una isla hace mucho tiempo”. 
El primero en hacer uso de la palabra había sido el juez federal de Rafaela Miguel Abásolo, quien manifestó la trascendencia de la apertura del Juzgado, y su objetivo de “brindar un verdadero servicio de Justicia a la sociedad”. “No caben dudas de que la inauguración de este Juzgado constituye un hito en la historia de Rafaela y me siento orgulloso de ser parte del mismo”, afirmó.
Por su parte, Luis Castellano hizo hincapié una vez más en la problemática de la droga en la ciudad -competencia del nuevo Juzgado-, y la impostergable necesidad de dar una batalla decisiva y conjunta contra ese flagelo: “ahora viene el gran desafío: el Juzgado ya está en Rafaela y hay que ponerse a trabajar muy seriamente, porque la realidad que nos toca vivir es una realidad a la que no estábamos acostumbrados. El crecimiento desmedido de la venta, consumo y comercialización de drogas es un fenómeno que nos aqueja y nos ataca”.
También habló Omar Perotti, quien recordó la historia de la creación del Juzgado que lo vio como uno de sus actores principales, y puso de manifiesto que, “Es bueno que Municipio, Nación y Provincia, estemos juntos en esta batalla (…) La gente no entiende de jurisdicciones, ni si determinadas soluciones le corresponden al poder Ejecutivo, al Legislativo o al Judicial. La gente quiere respuestas, ojalá sea la de hoy”.
Finalmente, el gobernador Antonio Bonfatti lo catalogó como “un hito para la provincia de Santa Fe”. “Como Nación, Provincia y Municipio tenemos problemas, pero coincidimos en que nuestra mayor preocupación es la convulsión que vive la sociedad argentina en su conjunto, donde banalizamos problemas cotidianos”, señaló el mandatario.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias