Falta de personal técnico calificado limita el crecimieto de las Pymes

Suplemento Economía 26 de junio de 2016 Por Redacción
El estudio advierte que, desde 2008, el sector achicó la cantidad de empleados a razón de 1,4% anual promedio pero que paralelamente se registra una demanda insatisfecha de personal especializado.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

En el último Informe Especial de Fundación Observatorio PyME, referido a la "Evolución del Empleo y Perfil de la Demanda de los Recursos Humanos Calificados", se afirma que las crecientes dificultades para recalificar su plantel de ocupados constituye un límite al crecimiento del sector al igual que el reclutamiento de recursos humanos calificados técnicos y, en menor medida, universitarios.
El documento explica que la estructura de producción de empleo en Argentina se asemeja más a la de los países desarrollados del mundo y mucho menos a la de los países de bajos ingresos. En tal sentido, señala que al igual que sucede en las naciones desarrolladas, en la Argentina la “clase media empresarial” (definimos a las PyME como aquellas empresas que ocupan entre 10 y 250 personas en total, siguiendo parámetros de clasificación internacional) genera más del 50% del total del empleo, mientras que en los países menos desarrollados este segmento genera sólo el 18% del empleo total.
Asimismo, considera que la clase media empresarial argentina es la más importante de América Latina. Sin embargo, una de las principales dificultades para seguir acercándose a los estándares de los países más desarrollados es el reclutamiento de recursos humanos calificados técnicos y universitarios.
"El problema más acuciante lo sufren las PyME industriales. Entre 2008 y marzo de 2016 estas empresas achicaron su plantel de ocupados a razón de 1,4% anual", advierte el trabajo difundido en los últimos días. "A pesar de esta caída en el nivel de ocupación, el 31% de las PyME del sector Maquinaria y equipo busca actualmente contratar operarios calificados y técnicos no universitarios; en particular, el tipo de trabajador más demandado son los Mecánicos (71%)", subraya.
En tanto, el 24% de las firmas del sector Metales comunes y productos de metal demandan técnicos y se observa en particular que este sector concentra la mayor demanda de trabajadores con formación en Robótica (18%). Del mismo modo el 22% de las firmas del sector Caucho y plástico busca contratar operarios calificados no universitarios y constituye la actividad que más demanda técnicos Electrónicos (52%).
Además expresa que si bien sólo el 18% de las empresas productoras de Alimento y bebidas busca contratar técnicos, es el sector que concentra la mayor demanda de técnicos Informáticos y programadores (36%).
Desde una perspectiva geográfica, el estudio refleja que las dificultades para contratar personal calificado aumentan en las regiones menos desarrolladas. En el NOA el 73% de las PyMEs que demanda trabajadores con formación técnica reporta dificultad alta para reclutarlos y se observa una situación similar en el NEA (58% de las firmas que buscan contratar técnicos encuentra dificultades alta). Aún así, a pesar de las variaciones regionales se observa en términos generales un alto grado de dificultad para contratar trabajadores calificados no universitarios en todo el territorio nacional.
De acuerdo al informe, el problema de estas empresas no sólo se circunscribe a las dificultades para reclutar técnicos sino también trabajadores con formación universitaria (recurso demandado por el 9% de las PyME), cuya dificultad de reclutamiento medio-alta pasó de afectar al 41% de las empresas en 2005 al 68% en 2015.
"¿Qué hacer?", se pregunta la Fundación Observatorio PyME. Las 80.000 PyME de los tres principales sectores de actividad de la economía argentina (industria, comercio y servicios) en un escenario de crecimiento normal del PBI (en promedio 3% anual) demandarían anualmente según cálculos de FOP aproximadamente 40.000 nuevos trabajadores calificados (técnicos no universitarios).
"Sólo en las escuelas técnicas se gradúan aproximadamente 40.000 jóvenes por año, sin contar los egresados de los institutos de formación técnica superior. En efecto, el problema de las dificultades para el reclutamiento de recursos humanos no es tanto un problema de insuficiencia de oferta, sino de profunda desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo local", remarca el estudio. 
Por último, subraya que para resolver esta desconexión resulta necesario “construir el mercado de los recursos humanos calificados”, espacio operativo de intercambios entre la oferta y la demanda, organizando actividades de conexión entre el sistema productivo y el sistema formativo. En esta línea, una vía para mejorar la conexión es a través de la concreción efectiva de las prácticas profesionalizantes y pasantías en el ámbito laboral. Y puntualiza que la adopción de buenas prácticas internacionales de construcción del mercado de los recursos humanos calificados, actualmente bajo estudio en la FOP, pueden ayudar a preparar a la industria local para ingresar en el mundo desarrollado de la llamada industria inteligente o industria 4.0.


Te puede interesar