Multarían peatones al cruzar la calle hablando con celular

Información General 14 de febrero de 2011 Por
La Legislatura porteña tratará en marzo próximo este polémico proyecto de Ley. Es una iniciativa destinada a "reducir el número de accidentes y salvar vidas". Prevé penas de entre 30 y 120 pesos, que se cobrarán a través de un agente de tránsito que elevará un acta con el DNI del infractor.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - La Legislatura porteña tratará en marzo próximo un polémico proyecto de Ley que apunta a sancionar económicamente a aquellos peatones que crucen una calle utilizando su teléfono celular, iniciativa destinada a "reducir el número de accidentes y salvar vidas".
"Es un hecho que se produce en otras partes del mundo. Se podrían evitar varios accidentes si pondríamos todos nuestros sentidos alerta al cruzar", sostuvo el legislador del PRO Martín Ocampo, en declaraciones a la prensa.
El proyecto de Ley prevé penas de entre 30 y 120 pesos, que se cobrarán a través de un agente de tránsito que elevará un acta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del infractor, quien deberá abonarla en alguna dependencia del Gobierno porteño.
"Salvar vidas es lo mejor que nos puede pasar a nosotros que tenemos que legislar. Con más prudencia de los peatones y de los conductores podemos bajar el número de accidentes", indicó el Legislador.
Ocampo explicó que "muchos accidentes se producen por las distracciones de los peatones cuando cruzan, incluso en calles sin semáforos".
"Mi objetivo es iniciar un debate sobre el rol del peatón, porque la mayoría de las políticas de tránsito están relacionadas con los conductores y no se ocupan de la responsabilidad del peatón", agregó.
El Legislador precisó que en su proyecto de Ley se estipula que "en ningún caso el cruce podrá realizarse utilizando teléfonos móviles, radios, equipos de reproducción de música, videos y videojuegos".
La polémica iniciativa ya generó un debate entre especialistas en accidentes de tránsito que cuestionaron el proyecto al sostener que "no hay que criminalizar al peatón".
"Desde el punto de vista práctico, el proyecto es una estupidez. ¿Qué van a hacer con los que no quieran pagar la multa? ¿Secuestrarles los zapatos?, dijo Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial.
El experto consideró que "el automovilista está ejerciendo un derecho en su propio beneficio, que es usar un automotor, y para hacerlo está aportando un elemento de riesgo en las calles. 
Por su parte, el presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, explicó que "el posible accidente es responsabilidad del conductor del vehículo, que siempre debe darle la prioridad al peatón".
"Cuando alguien cruza usando su celular y es atropellado seguramente estaba distraído, pero el accidente ocurrió porque cruzaba por mitad de cuadra o con el semáforo en rojo, no por el celular. Y si lo usa mientras va por la senda peatonal y con el semáforo en verde, y lo atropellan, el responsable es el conductor", agregó.



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