San Marcos Sierras: una mixtura de lugareños, hppies y turistas

Información General 14 de febrero de 2011 Por
Es una localidad serrana de Córdoba que casi duplicó la población en 10 años. Recibe turismo familiar y muchos hippies. Es lugar tranquilo para estar cerca de la naturaleza. Desde hace unos meses cuenta con otra radio comunitaria.
Hacía 10 años que no iba a San Marcos Sierras (fui con mi mujer y dos hijos), una localidad ubicada entre Cruz del Eje y Capilla del Monte, a casi 500 km de Rafaela, con características muy particulares. La encontré cambiada en la población fija (antes 2.500 habitantes y ahora 4.000) y mantiene el espíritu para descansar, de hecho hubo mucho turismo en la segunda quincena de enero último. Por la escasez de lluvias los ríos tienen poca agua.
Se observaron dos grupos marcados de turistas: familias y hippies con sus peinados y vestimentas particulares y fumando marihuana en cualquier lugar como si estuviera legalizada. Varios turistas se quejaron no por la práctica en sí sino porque no hay respeto hacia el que no fuma y por la presencia de muchos chicos. Hay personajes para todos los gustos y recitales populares en la plaza a la noche. También se dice que el actual intendente Osvaldo Alarcón es más abierto respecto al anterior Francisco Bagna.
Entre los lugares visitados estuvimos en la radio comunitaria Garabato (FM 96,5). “Había mucha necesidad en el pueblo de un espacio de comunicación. Hubo una experiencia de radio comunitaria que dejó de funcionar en el 2002, una experiencia que conocimos y consultamos. Vengo de experiencias de radios comunitarias en Paraná (de donde es oriundo) y Santa Fe. Hay otra radio comercial en el pueblo que no tiene programación local. Empezaron a surgir algunos conflictos como el agua y el crecimiento de San Marcos. En 2009 el Municipio abrió una consulta a los vecinos sobre el negocio inmobiliario y una replanificación del pueblo, el perfil a partir del crecimiento sobre lo urbanístico, turístico, comercial y productivo. Mientras se desarrollaba este proceso vimos con algunos compañeros un espacio de comunicación comunitaria, popular, participativa”, expresa Federico Fiumato –conductor del programa “El mañanero” a este cronista de LA OPINION.
Esa idea se tiró en febrero de 2010 en una reunión en el Centro Cultural Runa Mishky en el que se mezclan las culturas: nativos y de otros lados durante las peñas, participando unas 50 personas. “La radio arrancó con 3 peñas solidarias que se hicieron y vino gran parte del pueblo. Mostró que hay un espacio y la sinceridad del proyecto. Se hicieron reuniones abiertas todos los viernes del año. El estudio de radio se armó con mingas y trabajos comunitarios y participaron los vecinos en la construcción. Los equipos y la antena se compraron con el apoyo del pueblo. El alquiler se paga entre todos los emprendimientos: la librería «Arriba la luna», la peña y la biblioteca popular”, agrega.
En setiembre de 2010 empezó a salir al aire la radio. La grilla de programación incluye: El mañanero, Quien te dijo?, La pelota no se mancha, Trepen a los techos, Sacachispas, Sí, leo y escribo, Voces de crianza, Patea la puerta, De sabiondos y suicidas, En el aquí y ahora. Se sostiene con el aporte de más de 40 socios que abonan 20 pesos mensuales y se grabó un CD de producción local con 16 temas. “Para hacer un programa no se le cobra un espacio sino hay que presentar una red de socios equivalente a 80 pesos mensuales. Además hay auspicios rotativos para el sostenimiento de la radio y los del programa son para cubrir en caso de no completar los socios y el resto queda para los integrantes del programa. Las publicidades diarias son de 60 a 100 pesos”.
Respecto al nuevo marco legal, mencionó que “el 15 de marzo de 2010 cerraba la convocatoria de AFSCA para presentar los pliegos en Córdoba pero nos faltaba la personería jurídica. Ahora se está armando la cooperativa de comunicación, arte y educación para gestionar la radio y luego presentaremos todo lo solicitado”.
Sobre la relación que tienen con el poder de turno, remarcó que “es una radio independiente con criterios éticos con lo popular, los problemas de la gente, el medio ambiente. Tener una autonomía respecto a los poderes para tener libertad. Se critica o se está a favor cuando corresponde hacerlo en ambos casos. Nunca nos llegaron gacetillas del Municipio. Sigue esta idea de que lo que no está con ellos está en contra”.
Finalmente, le preguntamos cómo se va a sostener esta propuesta en el tiempo para que no ocurra lo que le sucedió a la otra FM comunitaria (90,1 siendo uno de los responsables Daniel Héctor): “estamos en un tiempo experimental, en algunas cosas hemos tenido que cambiar las estrategias sobre la marcha. Está claro lo de los socios para no depender de las publicidades que se pueden caer ni de subsidios. Por otro lado depende mucho de la voluntad de la gente. Hasta ahora nadie cobra en la radio y una vez con la cooperativa pensamos pagar a los que trabajan. Hay un aire comunitario y frente a una imposibilidad económica la radio se va a sostener con peñas. La otra radio comunitaria se cayó por conflictos muy fuertes con el Municipio, el otro intendente (Bagna) le pegó a uno de los integrantes en la puerta de la radio. Ser cuidadoso de escuchar todas las voces y que todos tengan un lugar, lo cual no significa que se digan algunas cosas”.

Te puede interesar