Sébastien Ogier es el favorito en Montecarlo

Deportes 15 de enero de 2014 Por
PONE PRIMERA EL MUNDIAL DE RALLY
Por Daniel Ortelli (Especial para AFP-NA). - El francés Sébastien Ogier (Volkswagen), que sucedió el año pasado a su compatriota Sébastien Loeb en el palmarés del Mundial de Rally, iniciará su defensa del título este fin de semana en Montecarlo, en la apertura del Campeonato del Mundo (WRC).
En honor al campeón, la 82ª edición del rally más conocido del mundo comenzará mañana en Hautes-Alpes, cerca de su ciudad natal de Gap.
Ogier parte como gran favorito tras la retirada definitiva de Loeb, ganador en Montecarlo el año pasado. La salida simbólica se dio el lunes en Mónaco y la sesión de ensayos se cumplirá hoy en Gap.
Esta prueba no servirá para determinar el orden de salida en la primera especial, prevista para mañana, ya que será Ogier, el héroe local, el que abrirá la prueba delante de miles de aficionados.
Loeb, nueve veces campeón mundial, que sólo disputó cuatro carreras el año pasado, ganando dos, en Montecarlo y Argentina, ha decidido pasarse a los circuitos para competir en el Mundial de Turismo (WTCC). En las otras dos pruebas en las que participó Loeb (Suecia y Francia), la victoria fue para Ogier, en el camino que lo llevó a la conquista de su primera corona mundial.
El francés de 30 años ya ganó en el Principado en 2009, en sus comienzos en la elite, al volante de un Peugeot con los colores de Michelín. Pero su victoria fue en el Challenge Intercontinental de Rallies (IRC) y no en el WRC.
El antiguo profesor de esquí en Orcières - Merlette se convirtió luego en piloto oficial de Citroën (2009-2011), como delfín de Loeb, y un año después fichó por Volkswagen para debutar con el Polo R WRC y hacerlo campeón en su segunda temporada.
En el 82º Rally de Montecarlo habrá cuatro marcas en la salida por primera vez desde 2008. Hyundai se une en 2014 al club formado por Citroën, Ford y Volkswagen, vencedor en el campeonato de constructores el año pasado.
El belga Thierry Neuville (expiloto de Ford), sorpresa de 2013 y escolta de Ogier en la clasificación final, será el principal baluarte de la marca surcoreana. Varios pilotos se turnarán al volante del segundo Hyundai i20 de acuerdo con la superficie de cada carrera.
En Montecarlo será el español Dani Sordo (antiguo piloto de Citroën), que el año pasado ganó en Alemania su primera carrera del Mundial, el que forme equipo con Neuville.
Además de Volkswagen, donde el finlandés Jari Matti Latvala ha conservado su butaca, Ford fichó a su compatriota Mikko Hirvonen, decepcionante con Citroën en 2013. A su lado estará el polaco Robert Kubica, expiloto de Fórmula 1 y campeón en 2013 de la categoría WRC-2 en su primera temporada completa en los rallies.
Citroën, por su parte, ha incorporado al joven noruego Mads Ostberg (antiguo piloto de Ford) y al británico Kris Meeke, sin excesiva experiencia en WRC. No se espera que la marca francesa repita los éxitos que logró durante una década con Loeb, pero tampoco quiere desaparecer de manera rotunda de una disciplina a la que debe tanto.
El Automóvil Club de Mónaco (ACM) ha configurado un menú copioso con 383 kilómetros cronometrados, a lo largo de 15 pruebas especiales repartidas en tres días. Todo esto regado con lluvia, aguanieve y nieve.

EN ARGENTINA
El Campeonato Mundial de Rally volverá a presentarse en nuestro país. Será, como es tradicional, en la provincia de Córdoba, donde se realizará la quinta fecha del calendario.
La prueba se desarrollará entre el 8 y el 11 de mayo, por caminos de los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, donde hombres y máquinas estarán acelerando en los tramos más emblemáticos de la cita mundialista.
Antes de visitar la República Argentina, el WRC disputará otras tres competencias, además de la anunciada que tendrá como escenario a Montecarlo, este fin de semana.
Del 5 al 8 de febrero se llevará a cabo el Rally de Suecia; del 6 al 9 de marzo el Rally de México y del 3 al 6 de abril el Rally de Portugal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias