Montaldo, cómo dar la cara y dar de nuevo

Locales 05 de noviembre de 2011 Por Redacción
RELATO SU EXPERIENCIA EN RAFAELA
Podría haber elegido presentar quiebra y no pagar. Pero no lo hizo. Prefirió asumir responsabilidades propias y ajenas, angustiarse, sacrificarse… y aprender de nuevo. Familia, amigos, empleados lo respaldaron en su decisión. Ahora, con el paso de los años, aprovecha para contar su experiencias por aquí y por allá, tal vez con la esperanza de que despierte actitudes similares. Claudio Montaldo es el protagonista de esta historia que plasmó en el libro “Dar de nuevo”, en el que relata cómo perdió todo su capital cuando se desempeñaba como consignatario de hacienda en la localidad bonaerense de General Madariaga.
El personaje en cuestión estuvo el jueves en Rafaela para transmitir su mensaje en el marco de una charla organizada por el Grupo GAMA de la Sociedad Rural. La semilla del libro nació con una entrevista que en 2006 le realizó diario La Nación, que generó innumerables repercusiones, entre comentarios y cartas de lectores. Ante el interés por su caso, y con la ayuda de Silvia Puente, se embarcó en grabar su historia personal en un libro que después publicó editorial Planeta.
Ante una importante asistencia, Montaldo contó que en 1996 un frigorífico dejó de pagarle la enorme cantidad de hacienda que le había entregado. Fue una estafa que lo dejó sin nada debiendo lo que no tenía a sus proveedores. Una situación límite. ¿Cómo seguir? ¿Qué hacer? Interrogantes que no suelen encontrar la respuesta que decidió dar el empresario agropecuario. “Al principio se sintió desesperar pero nunca pensó en matarse, como lo había hecho su padre por razones similares. Eligió dar pelea”, se consigna brutalmente en su libro.
Con el apoyo de su entorno (familia, empleados y amigos) y hasta de sus acreedores reactivó su empresa. No fue fácil porque la palabra y la confianza son claves en este negocio. ¿Cómo recuperar estos insumos? Receta: vendió todo, minimizó sus gastos, se capacitó. Un cambio profundo. El plan dio resultados, se recuperó y hoy tiene una empresa en pleno funcionamiento, con estabilidad económica.
Una conmovedora historia de superación personal que Montaldo reflejó con palabras simples en su libro y resumió ante los rafaelinos en esta charla muy bien seleccionada por GAMA. Un aporte que suma, que invita a reflexionar, a mejorar. A dar de nuevo.

Te puede interesar