Calle Hugo del Carril

Locales 08 de mayo de 2013 Por
Leer mas ...
Cantante de tangos, actor y director de cine argentino. Promocionado a finales de los años treinta como el sucesor directo de Carlos Gardel, intervino en una gran cantidad de películas mostrando su vena de actor dramático y su indudable talento como cantante. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
En 1945 se convirtió en un ferviente admirador del peronismo y en un incorrupto gestor de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus necesidades más urgentes. A partir de esta convicción, ya decidido a convertirse en director de cine por necesidad expresiva más que por voluntad de mayores glorias, Hugo del Carril debió enfrentarse a los mismos peronistas cuando se propuso llevar a la pantalla la novela de un autor que en aquellos mismos momentos se hallaba privado de libertad por su filiación comunista.
En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel.
En 1941 filmó En la luz de una estrella y en 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte y al año siguiente viajó a México en donde interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Tras su regreso, a fines de la década del cuarenta filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos. Además, grabó la Marcha Peronista.
En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 hizo una de sus películas más famosas Las aguas bajan turbias, en la cuál actuó y dirigió con un guión basado en la novela de Alfredo Varela. Además grabó El negro que tenía el alma blanca (1953) y Vida nocturna, y La Quintrala (1955). Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del Olvido fue detenido una vez más. En 1962 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color de Argentina. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo ya que luego asumió un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido, radicándose en México hasta 1981.
Llegó hasta el mismo Presidente de la república para conseguir que se le autorizara filmar Las aguas bajan turbias, probablemente uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino. Realizó algunas películas más y hubo de exiliarse después de la caída de Perón en 1955, lo que se repitió con el golpe del ´76, regresando a Buenos Aires desde México en 1981.
Piero Hugo Fontana, como era su nombre real, en enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cuál sobrevivió lo suficiente para en septiembre de ese mismo año ser homenajeado en el Luna Park. El 13 de agosto del año siguiente del Carril murió tras una descompensación cardíaca. Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño y sus restos descansan actualmente en el Cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.
En nuestra ciudad la calle cruza los barrios Independencia y Jardín, siendo paralela a 500 Millas y Arturo Illia.

Te puede interesar