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Automotores Martes 29 de Mayo de 2012

Ya está el Mercedes Benz Sprinter: utilitario argentino

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Redacción

Por Redacción

La semana última, primero en la planta de Virrey del Pino con la presentación oficial, y un par de días más tarde, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez con test drives para prensa y clientes, se presentó la nueva generación del Mercedes-Benz Sprinter, utilitario que desde 1996 se produce en el mencionado Centro Industrial Juan Manuel Fangio de la marca de la estrella.

Un periodista de La Nación manejó en el circuito perimetral chico del autódromo la versión Combi de 15 asientos, aunque allí se encontraba la gama completa, que integran también los modelos Furgón, Minibús y Chasis con cabina y escribió al respecto. Esta generación del Mercedes-Benz Sprinter es íntegramente nueva, desde la plataforma hasta la mecánica pasando por el chasis y un equipamiento de seguridad y confort mucho más amplio.

Además de la nueva estética frontal, afín al actual family feeling de los productos de Mercedes-Benz, las nuevas carrocerías, más amplias, están diseñadas para mejorar el acceso de la carga, por ejemplo con portones laterales más anchos y altos en los furgones, así como para que los pasajeros asciendan al vehículo en las versiones Combi y Minibús.

La gama está constituida por 15 versiones, en función de su utilidad y la longitud de la distancia entre ejes. Por el lado de los furgones hay tres longitudes entre ambos ejes: 3250, 3665 y 4325 mm, con techo normal o elevado, con o sin pared divisoria entre los asientos de conductor y acompañante, y el compartimento de carga. Según el tipo de furgón (corto, mediano, largo), el volumen de carga varía entre 7,5 y 14 m3, con cargas útiles de 1880 a 2500 kg. Vale acotar que el portón lateral de este nuevo Sprinter permite la carga de un pallet estándar sin dificultades.

El Minibús 19+1 es la versión de pasajeros más grande de la gama.

Una novedad de la gama y del segmento es el Sprinter Furgón Mixto, que combina el transporte de pasajeros y de carga. Este modelo viene en versiones de 3250 y 3665 mm de distancia entre ejes.

El segmento del transporte urbano e interurbano de pasajeros el nuevo Sprinter lo cubre con las versiones Combi 15+1 (4 filas de asientos) y Minibús 19+1 (seis filas). La primera con la distancia entre ejes media (3665 mm), techo elevado y aire acondicionado de serie, mientras que la segunda fue objeto de un cuidadoso diseño para brindar más confort a los pasajeros y mayor capacidad de carga de equipajes.

 Habitáculo de la Combi 15+1, la versión de pasajeros pequeña.

Otra novedad en la gama Sprinter se da entre las versiones Chasis, que se ofrecen con distancias entre ejes de 3665 y 4325 mm. Precisamente esta última permite utilizar este Sprinter como camilla para transportar vehículos (auxilios, asistencias, etcétera), aplicación que no tenía con la gama precedente.

La flamante gama Mercedes-Benz está equipada con un no menos nuevo conjunto mecánico compuesto por el motor OM 651 en combinación ahora con una caja de velocidades manual de 6 marchas.

El OM 651 es un propulsor biturbo diésel (los turbo funcionan en serie), muy moderno, de 4 cilindros en línea, 2143 cc, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) que, con inyección directa de combustible por sistema common-rail, desarrolla una potencia máxima de 150 CV a 3800 rpm y un torque (par motor) de 330 Nm entre 1200 y 2400 vueltas.

En la pista de pruebas, el conjunto se mostró muy rápido y ágil, lo que resulta muy eficiente para moverse en el tránsito urbano. La caja está muy bien relacionada y la sexta marcha le aporta velocidad con bajo régimen de giro, lo que es muy bueno para los trayectos en ruta, ahorrando una buena cantidad de combustible, con doble significado: menos gasto y más autonomía. 

 Los precios van desde los U$S 40.796 del Furgón 415 TN hasta los 75.825 dólares de la Combi 19+1. En el medio quedan el Furgón Mixto (4+1) con U$S 48.498 y el Sprinter 515 Chasis, que cuesta 46.078 dólares. La garantía queda en deuda; sólo es de un año sin límite de kilometraje.

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