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Automotores Viernes 27 de Julio de 2012

Volkswagen Amarok, en camino a la más pura innovación técnica

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Redacción

Por Redacción

La Volkswagen Amarok llegó al mercado a principios de 2010 con conceptos innovadores para el segmento de las pickups. Ese mismo espíritu de avanzada sigue vigente en la última versión de la camioneta mediana de la marca alemana, lanzada hace poco tiempo.

La nueva VW Amarok automática incorpora la última evolución del motor 2.0 biturbo, que entrega ahora una potencia de 180 CV (que se extiende a toda la gama del producto). Además suma dos novedades absolutas en el segmento: caja automática de 8 marchas y sistema de tracción 4x4 permanente, al mejor estilo de los utilitarios deportivos (SUV).

Desde el punto de vista estructural y de diseño, esta nueva Amarok no tiene cambios estéticos exteriores (el más notable es la incorporación de sensores de estacionamiento traseros) ni interiores.

Así, lo que distingue a esta versión es el nuevo tren de fuerza (motor-transmisión). Mantiene el conocido motor de 4 cilindros en línea 2.0 biturbo (los turbocompresores funcionan en serie) con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y 16 válvulas que, como se dijo, entrega ahora 180 CV a 4000 rpm (10,4% más), mientras que el incremento del torque es más modesto, al pasar de 40,8 kgm a 42,8 a 1750 vueltas (4,9% superior). Para lograr esto, los técnicos de VW modificaron la gestión electrónica, el sistema de inyección, los turbos y algunos componentes de la tapa de cilindros.

Asociado a este incremento de potencia, esta Amarok suma la flamante caja de velocidades automática de 8 marchas, diseñada para el modelo y que lógicamente ofrece un amplio abanico de relaciones para aprovechar al máximo el torque y la potencia del propulsor. Se trata, además, de una caja muy especial, ya que combina el convertidor de par clásico de las transmisiones automáticas con tres embragues (al estilo de las cajas DSG). El resultado es una transmisión excelente. Muy rápida, sin patinamientos ni brusquedades. Por si fuese poco, también es del tipo adaptativa; es decir, adapta las respuestas al estilo de manejo del conductor.

El otro cambio importante es la adopción de un nuevo sistema de tracción, que también se llama 4Motion como el que equipa a las versiones con caja manual. Los frenos son excelentes (100 km/h a 0 en 44 metros) para detener un vehículo del tamaño y peso de esta Amarok automática. (Fuente: La Nación).

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