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Automotores Martes 7 de Mayo de 2019

Un informe "preliminar" confirma que hubo cartel entre BMW, Daimler y VW

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REDACCION

Por REDACCION

Los fabricantes de vehículos alemanes BMW, Daimler y Volkswagen llegaron a acuerdos para evitar la competencia en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes, indicó la Comisión Europea, dando cuenta de un informe "preliminar".

"Tememos que esto sea lo que ha ocurrido en este caso y que Daimler, VW y BMW hayan violado las normas de la competencia en la UE", dijo en un comunicado la comisaria europea Margrethe Vestager, precisando que los fabricantes "tienen ahora la oportunidad de responder" a Bruselas.

Las conclusiones iniciales de la investigación abierta en septiembre de 2018 apuntan a que las tres fabricantes de automóviles participaron en un "sistema colusorio" para "limitar el desarrollo y despliegue de tecnologías de reducción de emisiones para los vehículos nuevos de diésel y gasolina", precisa la Comisión en el comunicado.

Estas prácticas, que se desarrollaron entre 2006 y 2014, se pactaron en el marco de reuniones técnicas de los fabricantes de automóviles denominados el "Círculo de los Cinco" y privaron a los consumidores de comprar vehículos menos contaminantes, según el ejecutivo comunitario.

Los sistemas que se habrían visto afectados serían los de reducción catalítica selectiva (SCR) para motores diésel y los filtros de partículas Otto (OPF) para autos con motor a nafta, precisa Bruselas, que llevó a cabo una serie de inspecciones en 2017.

La investigación se inició tres años después de las revelaciones en Estados Unidos de que Volkswagen instaló un dispositivo en millones de sus vehículos diésel en todo el mundo para hacer trampas en las pruebas de emisiones de gases contaminantes. 

El grupo Volkswagen confirmó a la AFP haber recibido el “pliego de cargos” de la Comisión, a la que responderá después de haberlo evaluado. Daimler por su parte aseguró que no espera una multa de Bruselas, ya que fue el primero en admitir estas prácticas. Si las respuestas de las empresas no logran convencer a la Comisión, de confirmarse el cártel, esta puede imponerles una multa que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial.

En este sentido, lo que es seguro es que el precio a pagar es muy alto. En julio de 2016, el ejecutivo comunitario impuso una multa de 2.930 millones de euros a cuatro fabricantes europeos de camiones, en su caso, acusados de acordar durante 14 años precios de venta.


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