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Automotores Martes 14 de Mayo de 2013

Toyota y BMW apuestan por los medios de movilidad sustentable

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Redacción

Por Redacción

El transporte es definitivamente uno de los temas en los cuales la sustentabilidad debiera ser protagonista, no en términos de priorizar el traslado en vehículos sino de dar mayores beneficios al peatón y al ciclista. Luego de conocer algunos avances tecnológicos para una bicicleta más sustentable, Toyota y BMW difundieron sus nuevos avances en dos ruedas (o tres): el triciclo eléctrico i-Road y la bicicleta eléctrica Cruise E-bike, respectivamente.


TRICICLO TOYOTA

El Toyota i-Road, tiene un aspecto similar al de una moto y, al mismo tiempo, un auto de pequeño tamaño. ¿De qué se trata? Es un medio de transporte con tres ruedas -dos delanteras y una trasera- que depende de energía eléctrica para su funcionamiento y que puede realizar hasta 50 kilómetros por carga, a unos 30 km/h. Dicha carga podría realizarse desde un enchufe convencional y en tan sólo tres horas.

Cada una de las dos ruedas delanteras posee un motor eléctrico de 2 kW de potencia. Gracias a su sistema de suspensión de ruedas basculantes, puede girar 180º en sólo seis metros sin perder estabilidad pues el rodado se adapta automáticamente a la inclinación del vehículo. Si bien su apariencia invita a pensar que se trata de un sistema de manejo especial, el Toyota i-Road posee un volante convencional que garantiza un manejo símil al del vehículo.

Junto con la eficiencia energética, el tamaño del i-Road contribuye a concebirlo como una alternativa más amigable con el medio ambiente. En su cabina pueden viajar hasta dos personas, una detrás de la otra.


BICICLETA BMW 

La compañía automotriz alemana BMW presentó un proyecto revolucionario entre sus productos: la bicicleta Cruise E-bike. Se trata de una bicicleta pensada para trasladarse por áreas urbanas a partir de un motor eléctrico de 250 W -diseñado por la firma Bosch- que le brinda una autonomía de 85 km. Dicho motor, denominado Drive Unit, le permite llegar a una velocidad máxima de 25 km/h y se integra fácilmente a cualquier estructura. El Drive Unit se activa según el esfuerzo muscular del ciclista, la inclinación del terreno y la necesidad de velocidad. El modelo cuenta con una computadora en su manubrio.

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