Por REDACCION
En un año marcado por la pandemia del Covid-19, Toyota Argentina volvió a liderar la producción y la exportación automotriz y alcanzó el segundo lugar de ventas en el mercado argentino.
La planta de Zárate fabricó 93.828 unidades, de las cuales el 74% se destinó a un total de 22 mercados de exportación en América Latina. El último año también estuvo acompañado por un nuevo hito: alcanzó 1.500.000 vehículos producidos desde el inicio de la operación en 1997.
A su vez, las exportaciones representaron el 50,3% del total de la industria, con 69.403 unidades despachadas. En 2020, luego de 23 años de producción en el país, Toyota Argentina exportó la unidad un millón desde su planta de Zárate.
VENTAS
Toyota fue la segunda marca más vendida del mercado con 43.631 unidades patentadas y una participación de mercado del 12,7%. La pick up Hilux, que fue líder de su segmento por decimoquinto año consecutivo y tuvo un reciente lanzamiento con nuevas versiones, fue el vehículo más vendido del mercado argentino con 19.073 unidades.
Además, entre las SUV, la SW4 que también se fabrica en Zárate vendió 2.523 unidades. Los modelos Etios, con 9.949 patentamientos, y Yaris, con 6.595 patentamientos, consiguieron una muy buena performance en sus respectivos segmentos. Al igual que el Corolla, que alcanzó las 3.452 unidades patentadas -excluye la versión híbrida-.
HÍBRIDOS
ELÉCTRICOS
Con un line-up conformado por cuatro vehículos híbridos, Toyota fortaleció su estrategia de electrificación: Corolla (884 unidades) y RAV 4 (721 unidades) lideraron el ranking de patentamientos, y los modelos CH-R (201 unidades) y Prius (58 unidades) ocuparon el 4° y 6° lugar dentro del ranking de los diez vehículos eléctricos más vendidos de 2020.
UN MILLÓN Y MEDIO DE
VEHÍCULOS EN ARGENTINA
Toyota Argentina logró un millón y medio de unidades producidas en 23 años de operación en el país. La planta de Zárate consiguió este nuevo hito con una pick-up Hilux exportada a Brasil.
En 2016, la planta de Zárate ya había alcanzado el millón de unidades de producción. Solo cuatro años después consiguió un 50% más, que representa un total de 1.267.000 Hilux y 233.000 SW4 desde 1997.
Con un ritmo de fabricación de un vehículo cada 94”, la planta de Zárate volvió a producir el 18 de mayo luego del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado en marzo 2020 por la pandemia del COVID-19 y sumó su segundo turno el 27 de julio, despachando 560 unidades por día.
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó: “En un año lleno de dificultades, el empuje de nuestros trabajadores nos permitió seguir consolidando nuestro proyecto en el país. Un trabajo en equipo que estuvo acompañado por sindicatos, proveedores, concesionarios y clientes que también son parte de este logro y quienes nos impulsan para avanzar en nuestros próximos desafíos”.
Este año, Toyota representó el 36,7% de la producción total de la industria automotriz en Argentina y el 52,2% de las exportaciones que se destinan a 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe.
De esta manera, Toyota continúa consolidándose como base productora y exportadora de los modelos Hilux y SW4 para toda la región.
PROGRAMA DE ASISTENCIA
SOCIAL POR EL COVID-19
En Toyota Argentina, la ciudadanía corporativa es parte de su cultura. Por eso, en su compromiso con el desarrollo de su comunidad, la compañía concentró sus recursos en buscar soluciones a las necesidades surgidas por la pandemia del Covid-19.
Inspirados en el concepto japonés de Ganbaru -la perseverancia ante la adversidad- Toyota Argentina creó el Programa Integral de Asistencia Social, que brinda soporte a las principales necesidades de la comunidad trabajando en tres ejes: asistencia al sistema de Salud, asistencia Alimentaria y soporte en Movilidad.
“Estamos todos juntos en esto: empleados, sindicatos, proveedores y concesionarios. Cuando se puede trabajar en equipo para contribuir con la sociedad, todo es posible”, dice Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad. “En esta situación de crisis, transformamos el enfoque de nuestros ejes de RSE para responder ante las necesidades de las comunidades”. Por este motivo, en medio de la creciente demanda de ayuda de emergencia por la crisis del coronavirus, la compañía tomó acciones que responden a los ejes de salud, asistencia alimentaria, y movilidad.
Durante el 2020 la compañía colaboró con el diseño de un prototipo de soporte respiratorio de emergencia junto al ITBA y Mirgor, prestando sus conocimientos de producción a organizaciones, así como también brindando soporte financiero a su cadena de valor o a campañas solidarias nacionales.
En línea con el compromiso que Toyota mantiene desde hace años con la salud, a través de donación de equipo y desarrollo de infraestructura, durante la pandemia, se reforzó la compra de equipamiento e insumos médicos para hospitales comunitarios, la donación de 400.000 barbijos a hospitales públicos de todo el país y la distribución de 300 camas para áreas de aislamiento en Zárate. También se sumó a la campaña de la Cruz Roja Argentina: “Argentina Nos Necesita”, dando apoyo al personal médico y a la comunidad científica.
8 COMEDORES
En alianza con su proveedor Cookins (proveedor de servicio alimentario) y la Obra de Don Bosco en Zárate, desde el mes de septiembre se desarrolla un programa de “Voluntariado Corporativo” que trabaja con 8 comedores de la ciudad. El programa incluye la provisión y logística de alimentos de alto valor nutricional, entrega de equipamiento y elementos de seguridad, voluntariado corporativo de sus colaboradores y la aplicación básica del TPS (Toyota Production System), entre otros.
Los responsables de los comedores recibieron capacitación en recetarios, buenas prácticas en las cocinas, Primeros Auxilios e Higiene y Seguridad. Hoy, este programa alcanza las 1.500 viandas diarias en distintos barrios de Zárate.
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