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Automotores Martes 30 de Diciembre de 2014

Toyota Hilux Limited: vigencia de la exitosa pickup mediana

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REDACCION

Por REDACCION

Toyota lanzó recientemente en el país la Hilux SRV Limited, edición limitada (sólo 1.200 unidades) que se basa en el modelo full de la pickup más exitosa del mercado argentino (al punto de ser unos de los modelos más vendidos sin distinción de segmentos) con agregados estéticos y de equipamiento que la hacen más exclusiva.

Hecha la presentación formal, cabe recordar que las ediciones limitadas responden a una demanda de aquellos usuarios que desean distinguir su unidad de las otras. Así, es común ver la personalización (o tunning) hechos fuera de fábrica. En el caso de esta Hilux Limited, el tunning ya viene de origen. Además, hace poco tiempo también salió a la venta la VW Amarok Dark Label, modelo con el que esta Hilux SRV Limited compite en forma directa.

Según Gabriel Tomich, de La Nación, desde el punto de vista estético esta Hilux se distingue por la defensa central en el paragolpes delantero (similar al del SUV SW4), que tiene un diseño bien logrado y se combina con la barra antivuelco cromada, la lona protectora de la caja de carga (en el interior con cobertura de PVC), el soporte para gancho de remolque trasero, las llantas gris oscuro de aleación de 17" y la franja de calcos gris y blanca en el lateral (más el logo alusivo del modelo), que va desde la puerta delantera casi hasta la óptica trasera de cada lado, contrastando con el color negro del resto de la carrocería (la Limited también se vende en blanco).

En el interior, la única diferencia con la Hilux SRV es el zócalo Limited y las alfombras con la misma identificación. El resto del equipamiento es el de esta: butaca (todos los asientos tienen tapizado de cuero ecológico) con regulación eléctrica, pantalla táctil de 6,1", navegador satelital, cámara de retroceso, reproductor de DVD, televisión digital, audio con MP3, Bluetooth y puerto USB, y climatizador automático digital, entre otros elementos de confort.

Fuera de todos estos elementos, los compradores de una Hilux SRV Limited se llevan de regalo una cámara GoPro, fácil de montar y de utilizar para filmar las "aventuras" a bordo.

El resto es la noble Toyota Hilux de siempre que, a estas alturas, es una garantía de fortaleza y confiabilidad, atributos que sin duda la hacen la pickup más vendida. Probamos la versión con caja de velocidades automática de 5 marchas (también está la Limited con caja manual).


PURA FORTALEZA

La mecánica es la misma desde el último restyling del modelo. Así, la Hilux Limited está equipada con el robusto motor Toyota 3.0 D-4D con inyección directa por common-rail que. con turbocompresor de geometría variable (TGV) e intercooler, entrega una potencia máxima de 171 CV a 3600 rpm y un par motor de 343 Nm (35 kgm) entre 1400 y 3400 vueltas.

Precisamente este último parámetro es una clave de la robustez de la Hilux. Mucho torque a bajas vueltas significa tracción continua sin desfallecimientos, lo que se traduce en un andar en el que siempre hay respuesta y empuje para acelerar en el asfalto o hacer fuerza en tramos off-road (trepadas, desniveles, etcétera), en los que la Hilux se destaca. Este propulsor es un poco ruidoso y los consumos (unos 11,2 l/100 en autopista/ruta y 13 en ciudad) están dentro de lo esperable para un motor de estas características.

La caja automática convencional de 5 marchas aporta mucha comodidad en la conducción. En general los cambios son bastante largos, pero las cifras de aceleración desde cero y la elasticidad no desentonan con respecto a los de su hermana con caja manual (también de 5 velocidades). Igual que el motor, la transmisión es robusta y confiable, más allá de que una sexta marcha y las relaciones más arrimadas le sentarían mejor.

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