Por REDACCION
La semana última, en Brasil se presentó oficialmente para la región la undécima generación del Corolla que, dicho sea de paso, en 2013 se erigió, por segundo año consecutivo, como el sedan mediano más patentado de la Argentina, con 15.829 unidades sobre un total de 56.440, que vendió Toyota en el país en 2013. Todo en el marco de un excelente año para la marca japonesa, que vendió 9,98 millones de automóviles en todo el planeta.
No hará falta esperar mucho para tener el nuevo Corolla en los concesionarios argentinos. Estará a la venta desde el 10 de abril. Si bien Toyota no confirmó los precios oficiales en la presentación realizada en esta ciudad industrial cercana a San Pablo, la base es de 175.000 pesos.
De acuerdo a La Nación, este Corolla XI es completamente nuevo, desde la plataforma hasta la estética exterior e interior, la habitabilidad, la incorporación de equipamiento y una nueva caja de velocidades automática del tipo CVT (transmisión variable continua), como los puntos más importantes.
El cambio de plataforma permitió incrementar la distancia entre ejes en 100 mm y tener un piso totalmente plano (sin el falso túnel de transmisión que tienen muchos modelos). Esto logró mejorar la habitabilidad de los pasajeros traseros, que ahora disponen de más espacio para las rodillas (se percibe a simple vista) y mayor confort para las piernas.
Así, las dimensiones y la estructura (más liviana y rígida) del nuevo Corolla son más estilizadas, hasta el punto que mejoró el coeficiente aerodinámico Cx, que ahora es de 0,274. La longitud creció 80 mm (ahora, 4620 mm), mientras que también es 15 mm más ancho (1775) y 5 mm más bajo (1460 mm). En cambio, no se modificó la capacidad del baúl, que sigue siendo de 470 litros.
Estos cambios estructurales tienen su correlato en una estética que mantiene la sobriedad que caracteriza desde siempre al Corolla, pero que ahora se aprecia más musculosa, compacta y moderna, en base a líneas y trazos mucho más marcados.
La nueva trompa se caracteriza por la parrilla cromada que se integra con los faros oblicuos en la parte superior y la agresiva toma de aire inferior con marcados nervios laterales, que recuerdan los soportes de un spoiler de F1 y que, hacia los costados, forman un marco para las luces antiniebla delanteras. Los nuevos faros incorporan luces diurnas LED.
La vista lateral está dominada por la alta cintura que corre desde el guardabarros delantero hasta el trasero, que guarda la línea clásica del modelo, y por la notoria mayor distancia entre ejes, además de las llantas de 16 pulgadas (para neumáticos 205/55 R16). Atrás, las ópticas integran los guardabarros con la tapa del baúl y se repiten en el paragolpes los marcados nervios oblicuos, aunque más cortos, que se ven en el frontal.
TRANSMISION CVT
Desde el punto de vista mecánico, la única novedad respecto del modelo precedente es la incorporación de versiones con una flamante caja de velocidades del tipo CVT (transmisión variable continua) de múltiples relaciones en su modo automático y de 7 marchas si se la utiliza en modo manual secuencial. Con ella, Toyota suma el Corolla a otros modelos de marcas rivales japonesas (y otras) que apuestan fuerte por este tipo de transmisión, que se destaca por la suavidad de marcha que proporciona. El cambio es bienvenido, porque reemplaza la antigua caja automática de 4 marchas con 9% menos de consumo.
El motor sigue siendo el mismo 4 cilindros en línea 1.8 litros que equipa al Corolla X. Se trata de un propulsor moderno con doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y sistema dual VVT-i, que varía en forma inteligente la apertura de las válvulas de admisión y escape. Esto reduce el consumo y ofrece un andar mucho más silencioso y suave de la mecánica. La potencia máxima de este propulsor es de 140 CV a 6400 rpm y el par motor alcanza 173 Nm (17,64 kgm) a 4.000 vueltas. Las versiones con transmisión manual mantienen la caja de velocidades de 6 marchas con que ya contaba el modelo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.