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Automotores Martes 11 de Noviembre de 2014

Tecnología al volante

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REDACCION

Por REDACCION

El automóvil sin conductor de Google aún es un trabajo en progreso, pero el potencial de los vehículos semiautónomos en las carreteras estadounidenses ya no es ciencia ficción. Para finales de la década, cada vez más fabricantes de automóviles tienen como objetivo ofrecer algún tipo de conducción en carretera que no implique la intervención del volante o de los pies en los pedales, una experiencia en la que un conductor puede sentarse y dejar que el vehículo tome el control.

En nota de La Nación se destacó que la propia naturaleza de la conducción, dicen los expertos, se reformará radicalmente; y los jugadores más grandes de la industria automotriz ahora compiten para capturar una porción del mercado revolucionario que ven venir en cuestión de años. "Este es el año que quedará como el punto de inflexión", dijo Scott Belcher, el presidente de la organización sin fines de lucro llamada Intelligent Transportation Society of America (Sociedad Estadounidense del Transporte Inteligente), que durante siete años ha estado ayudando a organizar una exposición global de automóviles conectados. "Nos encontramos ahora en la cúspide de esta nueva generación de transporte, y va a cambiar las cosas en una escala nunca vista desde la administración del Presidente Eisenhower y el Sistema Interestatal de Carreteras".

El potencial va más allá de la idea de un control de crucero mejorado. El automóvil conectado del año 2020 podrá viajar por la autopista, pasar a otros vehículos y, posiblemente, incluso tomar la siguiente rampa de salida, por su propia cuenta. Advertirá a los conductores de los peligros diarios, como los peatones o los ciclistas que cruzan de repente entre el tránsito y, si los conductores no reaccionan a tiempo, el automóvil podría hacerse cargo: pisar el freno o desviarse antes de que sea demasiado tarde.

Asimismo, podrá monitorear los ojos de los conductores y la frecuencia con que se cierran, y así podrá sacudirlos y despertarlos si se duermen al volante. ¿Y el estacionamiento? Olvídese de dar vueltas buscando un lugar para estacionar en el centro comercial: los automóviles se irán solos y encontrarán un lugar, y luego volverán más tarde; todo lo harán por su cuenta.

Los vehículos disponibles para la mayoría de los estadounidenses pronto utilizarán una combinación de sensores en el automóvil y también usarán la comunicación entre automóviles para transformar la experiencia de conducción tradicional.

El punto de inflexión está en la aceptación por parte de las empresas de automóviles y sus vastas redes de proveedores, que ahora no sólo creen en la tecnología, sino que también la ven como una manera de obtener una ventaja competitiva.

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