Por REDACCION
Helicópteros, veleros, catamaranes, barcos, jets, bicicletas, pianos, relojes, asientos, sofás, tranvías, tablas de surf...
El Peugeot Design Lab, creado por la marca francesa de Grupo PSA en 2012, es un gran aliado para los fabricantes de casi cualquier producto siempre que entre sus prioridades estén el refinamiento y el estilo vanguardista. Sus ideas creativas abarcan ámbitos tan dispares como los de motor, mobiliario, decoración, transportes, juguetes y prácticamente cualquier actividad de ocio.
Hace años, el lado artístico del león se marcó nuevas metas. Y ahora, el rey de la selva no solo ruge en las carreteras. También surca cielos y mares exhibiendo la estética de su división de diseño avanzado.
UN DELFÍN VOLADOR
En el espacio aéreo, la colaboración de Peugeot con el gran constructor aeronáutico europeo Airbus se ha concretado en creaciones tan atractivas como el helicóptero H160, presentado en 2015.
Los diseñadores partieron de la base del anterior aparato de la ingeniería sita en Toulouse, conocido como el Eurocopter AS365 Dauphin, o simplemente Delfín por su 'nariz' inspirada en la del mamífero marino. El helicóptero subraya aún más esa terminación del helicóptero, al que dotó de una silueta más afilada con materiales compuestos en los carenados y soluciones como el estabilizador trasero biplano, el rotor de cola trasera inclinada, o las nuevas cuchillas de hélices denominadas 'Blue Edge'.
El estilo futurista incorporado por el Peugeot Design Lab supuso un reclamo visual para los potenciales clientes de un H160 al que se le pueden encomendar tareas de transporte en plataformas petrolíferas, evacuaciones, vigilancia, servicio público, privado y empresarial, entre otras muchas. Con las ideas de diseño de Peugeot, Airbus Helicopters se mostró complacida por haber definido la personalidad de su aparato con "innovación, rendimiento y emoción".
HX1: DE LA
CARRETERA AL CIELO
La satisfacción de la gran compañía aeronáutica europea se tradujo en una nueva llamada al Peugeot Design Lab para pasarse a la alta velocidad de un jet exclusivo que también se fabrica por encargo desde 2017: el HX1, el mismo nombre del concept car presentado por Peugeot en el Salón de Frankfurt 2011.
El HX1 de cuatro ruedas era un monovolumen híbrido con puertas de apertura inversa y cualidades interiores de limusina. El jet privado utilizó muchos de aquellos recursos para combinar lujo exclusivo, tecnología de vanguardia y una agilidad propia los cazas militares gracias a un cuerpo central liso.
El diseño del jet incluyó un sistema de estabilización pionero con los estabilizadores de la cola en 'V' con 45 grados de inclinación. La señalización con Led de las alas terminadas en arco volvían a enjugar lo práctico con lo estético.
A TODA VELA
En náutica, los diseñadores de Peugeot atesoran un buen currículo de conceptos futuristas y realidades en veleros y diversos tipos de embarcaciones.
Entre las primeras presentaciones destacó el catamarán de 35 metros 115' Power Catamaran Concept para largos recorridos y exploraciones marinas, con amplios acristalamietos tanto en el puente superior como en el inferior, con mucho espacio interior. Fue un estreno en colaboración con JFA Yachts.
Más reciente es la aportación de la marca automovilística a los nuevos veleros Tofinou 9.7, cuyas primeras entregas estaban previstas para el próximo mes de junio en el puerto de La Rochelle y tenían plaza en el Salón Gran Pavois en septiembre y el Gran Salon Naútico Internacional de París, en diciembre.
I-COCKPIT NÁUTICO
La inmersión del i-Cockpit en el mundo náutico llego hace tres años de la mano del fabricante de embarcaciones de recreo Bénéteau, con el denominado Sea Drive Concept, y se implica en un universo ultraconectado en un sector ávido de innovación.
El puesto de conducción que estrenaron desde el 208 en 2015 todos los modelos de la marca del león pasó a considerarse todo un hallazgo asociado a la tecnología náutica Ship Control de Béneteau.
Algunos de los creadores del Peugeot Design Lab ya tenían experiencia y habían diseñado el puesto de pilotaje del Sea Drive Concept 2017 o el yate 'concept' de 2012 en un velero de 30 metros de eslora. Ahora, el astillero Latitude 46 ha encontrado en este estudio un socio para crear un espacio que permita tanto la navegación en solitario como en equipo.
NUEVA DIMENSIÓN
Así, la gama Tofinou de Latitude 46 adquiere una nueva dimensión con Tofinou 9.7. "Hemos trabajado de la mano con el Peugeot Design Lab para lograr una estética moderna y mejorar la vida a bordo y la ergonomía", ha declarado Christian Iscovici, director del astillero Latitude 46.
Como elementos más trascendentes del trabajo de Peugeot en el barco, destacado por el astillero y los diseñadores, están el Peugeot i-cockpit con dos pantallas táctiles orientadas al timonel y con todos los mandos al alcance de la mano; el techo de la cabina, con lacado negro insertado en caoba y la popa abierta hacia el mar para aprovechar la potencia del casco. (Fuente: El Mundo Motor)
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